Cuatro días después de la catástrofe, se teme que el número de víctimas aumente, ya que la mayoría de los muertos confimados provienen de Palu. | Foto: Captura
Cuatro días después de la catástrofe, se teme que el número de víctimas aumente, ya que la mayoría de los muertos confimados provienen de Palu. | Foto: Captura
Redacción EC

Las autoridades de  libran una carrera contra el tiempo para encontrar y rescatar a sobrevivientes tras el potente terremoto y posterior tsunami que devastaron la isla de Célebes provocando más de 1.200 muertos.

Cuatro días después de la catástrofe, las autoridades temen que el número de víctimas aumente.

En las últimas horas se difundió un video que muestra el terrible momento que vivieron los tripulantes de una aeronave que realizó un aterrizaje forzoso en una pista destruida por el terremoto y el tsunami. 

El episodio ocurrió en el aeropuerto Mutiara SIS Al Jufrie, cercano a Palu, la zona más afectada por la tragedia junto a Donggala. El video, publicado por TNI Angkatan Udara, fue grabado desde la cabina del piloto y muestra las rupturas que se formaron en el asfalto. 

"El equipo está corriendo contra el tiempo", dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, en una conferencia de prensa en Yakarta, refiriéndose a los cuatro días que pasaron desde el sismo.

Nugroho dijo que los rescatistas habían llegado a los cuatro distritos más gravemente afectados, que en conjunto tienen una población de 1,4 millones de personas, pero se negó a dar una estimación de las víctimas.

La cifra oficial de muertos aumentó a 1.234 y se registraban casi 800 heridos graves. El presidente, Joko Widodo, había pedido previamente refuerzos para la búsqueda de sobrevivientes y dijo que había que encontrar a todos.

Existía especial preocupación por Donggala, un distrito de 300.000 habitantes al norte de Palu y cerca del epicentro del terremoto, al que solo unos pocos rescatistas han podido llegar. Nugroho dijo que había sido "devastada" por el tsunami.

Fuente: Con información de Reuters 

Contenido sugerido

Contenido GEC