Kim Jong-un se reúne con Xi Jinping en China antes de la cumbre con Trump. (AFP).
Kim Jong-un se reúne con Xi Jinping en China antes de la cumbre con Trump. (AFP).
Redacción EC

Beijing. El presidente chino se entrevistó este martes en el noreste de China con , en una visita sorpresa del líder norcoreano a pocas semanas de una cumbre con el presidente estadounidense .

Poco después de que se hiciera pública esta reunión, Trump anunció en su cuenta de Twitter que hablará este martes con su "amigo" Xi Jinping sobre comercio y Corea del Norte.

"Estaré hablando con mi amigo, el presidente Xi de China, esta mañana a las 08:30 (12:30 GMT). Los temas principales serán comercio, un campo en el que ocurrirán cosas buenas, y Corea del Norte, con la que se están construyendo relaciones y confianza", tuiteó Trump.

La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián y conversando, mientras que la agencia oficial de noticias Xinhua (China Nueva) dijo que los dos líderes se reunieron el lunes y el martes.

Fue la segunda visita de Kim a China desde marzo, donde destacaron los esfuerzos de los aliados de la época de la Guerra Fría para enmendar los lazos que se han deteriorado tras el respaldo de Beijing a las sanciones de la ONU por los ensayos nucleares de Pyongyang.

Según varios expertos, China, aliado histórico de Corea del Norte, no quiere que sea dejada de lado de la histórica cumbre.

Kim Jong-un se entrevistó con el presidente surcoreano Moon Jae-in a finales de abril y tiene previsto reunirse con Donald Trump en las próximas semanas.

"Después de mi primera reunión con el camarada presidente (Kim), las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han registrado avances positivos (...) Estoy feliz por eso", declaró el presidente Xi Jingping, según Xinhua.

"Se trata de resultados positivos de mi reunión histórica con el camarada secretario general (Xi)", respondió el dirigente norcoreano, según la misma fuente.

- Avión misterioso -

Los medios japoneses mostraron imágenes de un avión que usualmente es empleado por los altos dirigentes de Corea del Norte que despegaba de Dalián, y esto alimentó las especulaciones de que Kim había estado en esa ciudad china.

Xi se dijo dispuesto a volver a reunirse con Kim en su afán de hacer esfuerzos conjuntos para alcanzar una relación bilateral 'sana', lograr la paz en la península coreana y promover la estabilidad en la región, indicó Xinhua.

Kim viajó en tren hasta Pekín en marzo pasado y realizó así su primer desplazamiento al extranjero desde que asumió el poder a finales de 2011. Este viaje fue mantenido en secreto hasta que regresó a Corea del Norte.

El líder norcoreano, que en los últimos años llevó a cabo una serie de ensayos nucleares y disparos de misiles capaces de alcanzar Estados Unidos, se pronunció además a favor de la desnuclearización de la península coreana.

En la cumbre de abril en la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas, Kim prometió al presidente surcoreano Moon Jae-in cerrar sus instalaciones de ensayos nucleares en mayo, e invitar a expertos estadounidenses a asistir a ese desmantelamiento, informó Seúl.

En 2017, Corea del Norte realizó su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y probó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Las tensiones en torno a la península coreana alcanzaron entonces su apogeo, mientras Kim y Trump intercambiaban amenazas e insultos personales.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC