Norcoreano desertó cruzando frontera más vigilada del mundo
Norcoreano desertó cruzando frontera más vigilada del mundo

Logró cruzar una de las zonas más militarizadas del mundo, plagada de minas, rodeada de alambre de púas y vigilada por soldados de dos países.

Un efectivo de Corea del Norte desertó este jueves a Corea del Sur a pie y sin armas,y está siendo investigado por las autoridades surcoreanas para conocer los motivos de la deserción, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El hombre cruzó la línea de demarcación militar a través de la parte oriental de la Zona Desmilitarizada, una frontera establecida al final de la guerra para distanciar a las dos Coreas, tras el armisticio de 1953.

El cruce se produjo alrededor de las 10 de la mañana (hora local) y no hubo disparos.
Aunque no inéditas, las deserciones a través de esta frontera son muy poco frecuentes.

La última que difundieron los medios de comunicación se produjo en junio de 2015, cuando un joven soldado de Corea del Norte se entregó a tropas surcoreanas en Hwacheon, una región surcoreana muy cercana a la frontera.

En 2012, un soldado norcoreano logró burlar las cámaras de vigilancia y superar las vallas eléctricas antes de entregarse a tropas del sur.

El incidente puso en evidencia a las autoridades surcoreanas y tres comandantes del ejército de este país dimitieron como consecuencia.

—Otras deserciones—

Las autoridades de Seúl, capital de Corea del Sur, dicen que más de 29.000 soldados han desertado desde el final de la Guerra de Corea.

Pero la mayor parte de los escapes se producen a través de China.

Esta última huida sigue a una serie de deserciones de alto nivel de norcoreanos, en un momento de elevada tensión internacional por las pruebas nucleares y de misiles llevadas a cabo este año por la nación liderada por Kim Jong-un, uno de los países más herméticos del mundo.

El desertor más importante es Thae Yong Ho, quien era viceembajador de Corea del Norte en Reino Unido y se convirtió el mes pasado en el diplomático de más alto nivel en desertar, explicó la agencia Reuters.

Y en abril, 12 meseras norcoreanas que trabajaban en un restaurante en China escaparon al Sur, junto con el gerente del local.

Cuando los norcoreanos logran alcanzar el Sur, reciben ayuda del gobierno para integrarse, aunque algunos de ellos han criticado las dificultades financieras y la discriminación que sufren al llegar.

Fuente: BBC

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Cuba contra plan de becas de embajada de EE.UU. 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC