Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Otto Warmbier, el estadounidense que Corea del Norte liberó en estado de coma

El joven de 22 años fue arrestado en enero de 2016 por cometer "actos hostiles", según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA

Otto Warmbier

Otto Warmbier.

Otto Warmbier, estadounidense liberado por Corea del Norte. (Foto: AP)

Otto Warmbier.

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de un hotel, fue liberado, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"El señor Warmbier está camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia", precisó Tillerson en un comunicado.

Según el diario The Washington Post, Otto Warmbier, de 22 años, se encuentra en coma desde hace más de un año tras haber sufrido una intoxicación por botulismo y haber sido trasladado para recibir atención médica.

"He cometido el peor error de mi vida", dijo entre lágrimas el estudiante de la Universidad de Virginia Odurante una rueda de prensa en febrero de 2016, antes caer en coma. 

Warmbier, de 22 años, había sido arrestado a principios de enero en Corea del Norte, según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, por cometer "actos hostiles " contra del gobierno de la nación asiática.

En marzo se conoció su condena : 15 años de trabajos forzados tras ser hallado culpable de los cargos en su contra, de acuerdo con KCNA.
Según lo dicho en la rueda de prensa, Warmbier admitió haber robado un cartel con un eslogan político del hotel en el que se alojaba.

En su declaración, el joven dijo haber actuado por petición de una iglesia protestante metodista de Ohio.

De acuerdo al gobierno norcoreano, el estudiante ingresó al territorio norcoreano con la intención de "destruir la unidad del país " y su accionar fue " tolerado y manipulado " por el gobierno de Estados Unidos.

- La historia -

“Mi objetivo era dañar la motivación y la ética de trabajo del pueblo coreano ", explicó el estudiante en la confesión divulgada por la agencia estatal KCNA en febrero, tras asegurar que la "misión" le fue encomendada por una diaconisa Sharon Webb, de la iglesia metodista de Ohio.

Warmbier había llegado al país asiático a fines del año pasado en un tour gestionado por una empresa china especializada en visitas a Corea del Norte. Cuando intentaba dejar el país el 2 de enero, fue detenido por las fuerzas norcoreanas.

En la rueda de prensa, el joven oriundo de Ohio, aceptó que había sustraído el cartel de una zona reservada para personal del hotel Yanggakdo en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

“Webb me dijo que al sustraer esta consigna dañaría la unidad y la motivación del pueblo de Corea del Norte e insultaría al país en nombre de Occidente", confesó Warmbier.

También dijo que la religiosa le había ofrecido "un coche usado que tenía un valor de US$10.000 y US$200.000 para mi familia si resultaba capturado”.

En aquel entonces la Iglesia MetodistaFriendship United de Ohio, señalada en la confesión, afirmaba que rezaría por la suerte de Warmbier.

Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Corea del Norte

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías