Rebeldes hutíes empiezan a retirarse de puertos en Yemen, entre ellos Hodeida. (AFP).
Rebeldes hutíes empiezan a retirarse de puertos en Yemen, entre ellos Hodeida. (AFP).
Redacción EC

Saná. Los de comenzaron el sábado una prolongada retirada de sus fuerzas de la crucial ciudad portuaria de Hodeida, dijo el grupo, después de un alto el fuego negociado por Naciones Unidas. El acuerdo busca aliviar la peor crisis humanitaria del mundo.

El líder del Comité Supremo Revolucionario de los rebeldes, Mohammed Ali al-Houthi, dijo que el retiro de Hodeida, así como de los dos puertos más pequeños de Salif y Ras Issa, comenzó a las 10 de la mañana (07:00 GMT).




El negociador del gobierno, Sadek Dawad, dijo que acogía con satisfacción el “primer paso de la primera fase del redespliegue” de las fuerzas rebeldes en la zona. Instó a la ONU a verificar y vigilar la retirada. También pidió que se retiren las minas terrestres colocadas por los hutíes.

La televisora Al Masirah, manejada por los hutíes, dijo que los observadores de la ONU estaban monitoreando la retirada de las fuerzas.

Hodeida es el principal punto de entrada internacional para el 70% de las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen, donde la guerra civil de cuatro años ha matado a unas 60.000 personas y ha llevado a gran parte del país al borde de la hambruna.

Casi dos tercios de los yemeníes necesitan algún tipo de ayuda y 3 millones han sido desplazados. Miles de personas han muerto de desnutrición, enfermedades prevenibles y epidemias.

Un alto el fuego negociado por la ONU en diciembre en Suecia exigió la retirada, tanto de las fuerzas rebeldes como gubernamentales, de Hodeida y de los dos puertos más pequeños de la provincia.

El conflicto sangriento estalló en setiembre del 2014, cuando los rebeldes chiitas hutíes irrumpieron en la capital, Saná. Una coalición liderada por Arabia Saudita intervino rápidamente para apoyar al gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

Un funcionario del gobierno reconocido internacionalmente dijo que el gobierno se reuniría el sábado más tarde con el director de la operación de monitoreo del cese del fuego de Naciones Unidas, el teniente general Michael Lollesgaard. El funcionario habló con la condición de no ser identificado, ya que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Lollesgaard comentó el viernes que el retiro de hutíes de los tres puertos representa el primer paso en el cumplimiento de la tregua pactada en diciembre. Añadió que los hutíes deben comprometerse a apegarse al compromiso en su totalidad durante todo el redespliegue, que se prevé tome los próximos tres días.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC