30 de agosto del 2016

Terremoto de 6,7 grados deja al menos 9 muertos en la India

Please upgrade your Flash Plugin

Una mujer herida a consecuencia del terremoto es atendida en un hospital de la India. (Foto y video: AFP)

Nueva Delhi. Al menos nueve personas murieron el lunes como consecuencia de un fuerte terremoto de 6,7 grados que afectó la región noreste de la India en la mañana del lunes.

 

El terremoto se produjo a las 4:35 am (hora local) 29 kilómetros al oeste de la ciudad de Imfal, capital del estado de Manipur, indicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Seis personas murieron en India y tres en Bangladesh. Además decenas de personas resultaron heridas

El sismo se produjo a 55 kilómetros de profundidad y los temblores se sintieron en toda la región noreste del país, incluyendo ciudades de países limítrofes como Bangladesh.

Según medios locales, los 270.000 habitantes de Imfal fueron sorprendidos por el terremoto durante la noche. Algunos huyeron de sus casas presos del pánico.

"Nuestro edificio comenzó a sacudirse y corrimos por seguridad. Fue el terremoto más fuerte que hemos sentido en nuestra vida. Toda la gente acá está muy nerviosa", dijo un testigo al canal de televisión Times Now.

Suresh Babu añadió que dos edificios que se encontraban en construcción colapsaron, pero no hay víctimas bajo los escombros.

También explicó que los daños y las fatalidades no fueron tan graves como se esperaba a causa de las construcciones bajas y a que el epicentro del terremoto se localizó en una zona de población dispersa.

"Los libros caían de las estanterías. Pensé que la casa se derrumbaría", dijo por teléfono a la AFP Yurreipem Arthur, residente en Imphal.

Escenas similares se registraron en la ciudad india de Guwahati (noreste), donde algunos edificios se vieron dañados por el temblor.

El terremoto se sintió hasta en Calcuta, a unos 600 kilómetros de distancia en el Estado indio de Bengala Occidental, donde los edificios también temblaron. "Muchas personas fueron vistas saliendo de sus casas con pánico", dijo un habitante, Rabin Dev.

Siete Estados del noreste de India, unidos al resto del país por una estrecha franja de tierra, están situados en una zona de frecuente actividad sísmica. La zona fronteriza está escasamente poblada en el lado de Birmania.

En 1950, un potente sismo de magnitud 7,6 con epicentro en el Tíbet generó la mayor destrucción del Estado indio de Assam. Más de 1.500 personas murieron en el terremoto, así como en los posteriores deslizamientos de tierra e inundaciones.

Fuente:  DPA / AFP