MDN
El adiós a René Preval, ex presidente de Haití - 10

Haití despedía este sábado al ex presidente , fallecido el 3 de marzo a los 74 años, en un funeral de Estado en Puerto Príncipe que rendirá homenaje al promotor del consenso político en un país tradicionalmente muy inestable.

Familiares y allegados de quien fue jefe del Estado haitiano en 1996-2001 y 2006-2011 se reunieron este sábado junto a los diputados en la plaza del Campo de Marte, en el centro de la capital, en un acto que pone fin a seis días de duelo nacional.

Sentados en pleno sol frente a la tribuna en la que estaba expuesto el féretro de René Préval, los invitados que comenzaron a llegar por la mañana del sábado recibían sombreros de paja típicos del mundo rural en Haití, muy cercano al expresidente fallecido.

Después de la ceremonia religiosa, el actual presidente, Jovenel Moise, pronunciará un discurso, y la hija menor de René Préval, Patricia, también tomará la palabra.

Al día de hoy, Préval es el único dirigente en la historia de Haití que logró terminar sus dos mandatos presidenciales (el límite marcado por la Constitución) sin sufrir un golpe de Estado ni tener que partir al exilio.

La estabilidad que logró ha sido el aspecto más recordado por las personalidades políticas tanto nacionales como internacionales desde el anuncio de su fallecimiento, el viernes de la semana pasada por un accidente cardiovascular.

El ex presidente provisorio Jocelerme Privert (2016-2017), quien fue consejero del gabinete de René Préval, insistió en la importancia de mantener el consenso que éste promovió.

"Negociar con sus principales adversarios, buscar conjuntar a los extremos, para él ningún precio era demasiado elevado cuando se trataba de llegar a consensos", dijo el domingo a la AFP Privert. "René es el padre de este Haití estable y política y socialmente pacificado", agregó.

—Figura imprescindible—

Al contrario que el casrismático líder Jean-Bertrand Aristide, Préval, agrónomo de formación, destacó por su gran discreción.

Fue nombrado primer ministro de Aristide cuando éste llegó a la presidencia de Haití, en 1991, y lo sucedió en ese puesto entre 1996 y 2001, antes de asumir su segundo mandato, en 2006. 

Préval comenzó a distanciarse de Aristide a inicios de los años 2000, algo que los más fieles partiarios de éste no le perdonaron.

La ausencia de Aristide fue muy notoria el viernes, cuando los haitianos se despidieron de los restos mortales de Préval en los jardines del museo del Panteón Nacional, donde sí acudieron el actual presidente Moise y los principales líderes políticos haitianos.

Durante su segundo mandato, Préval no logró frenar la agravación de la crisis económica del país, a lo que se sumó el hecho de que le tocó enfrentar como presidente el terrible terremoto del 12 de enero de 2010, en el que murieron 220.000 personas.

No obstante, a pesar de su discreción en los últimos años, cuando raramente se lo vio en público, Préval se mantuvo como una personalidad imprescindible en la vida política haitiana, a la que se consultaba a menudo hasta el final de sus días.

René Préval será enterrado la tarde del sábado en Marmelade (200 km al norte de Puerto Príncipe), ciudad natal de su padre y en la que él pasó toda su infancia.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC