Canciller de Costa Rica: "Nicaragua se está armando"
Canciller de Costa Rica: "Nicaragua se está armando"
Redacción EC

("La Nación" de Costa Rica / GDA). El canciller Enrique Castillo pretende irse de vacaciones a Florida y después acabar una novela que debió abandonar cuando asumió el puesto, en julio del 2011, en lugar de René Castro. Se ha encargado de manejar el conflicto con Nicaragua, de poner en orden la Cancillería y de proyectos que ha asumido casi como personales, como poner a Costa Rica a presidir la Celac en este año.

Pide también mencionar otros logros, como la compra de propiedades para embajadas en Managua, en Madrid y en Panamá, además de la apertura de consulados en Houston, Puerto Rico, Guadalajara, Toronto, Chicago y Australia. “Hemos raspado la olla”, se ufana.

Dice usted que cuando llegó había crisis y ahora todo está bajo control. ¿Así de extremo ve su paso por la Cancillería?
Así es, pero ha habido un proceso de más de año y medio (nombramientos políticos en Cancillería). Evaluamos los nombramientos, las plazas, despedimos ente y echamos a andar los concursos para reponer ese personal de acuerdo a la normativa. Ya hace seis meses quedó eso resuelto.

Lo decía también por el conflicto con Nicaragua, ¿no?
Claro, lo de Nicaragua también está controlado. Estará resuelto cuando la Corte de La Haya resuelva, e incluso habría que ver si Nicaragua cumple, pero ya estamos en la recta final. En el lugar no hay nicaragüenses y todo está tranquilo.

¿Es de fiar esta situación?
Bueno, es razonable pensar que vamos a ganar los litigios (isla Calero, la trocha y límites marítimos). Tenemos un optimismo moderado, sobre todo en los procesos de Calero y la trocha, pero los problemas con Nicaragua no terminan ahí.

¿Por qué?

Nicaragua se está armando y entrando en una relación de dependencia militar con Rusia, que anunció el deseo de tener bases en Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el nombre eufemístico de “bases de reabastecimiento” para sus barcos, pero sabemos que no es solo eso. Rusia facilita armamento a Nicaragua, naves, y han hablado de la compra de aviones y otro tipo de armamento. Me temo problemas.

Lea la entrevista completa en "" de Costa Rica

Contenido sugerido

Contenido GEC