Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Centroamérica

Guatemala tiene 19 mil pandilleros agrupados en 70 pandillas

Las principales pandillas son la Mara Salvatrucha y el Barrio 18. Los cabecillas operan desde la prisión

Guatemala tiene 19 mil pandilleros agrupados en 70 pandillas

Guatemala tiene 19 mil pandilleros agrupados en 70 pandillas

Ciudad de Guatemala. Un informe periodístico realizado por un medio guatemalteco reveló que en el mencionado país existen alrededor de 19 mil pandilleros que están divididos en 70 clicas (pandillas). 

Además, el Sistema Penitenciario del país centroamericano informa que dentro de los penales existen un promedio de 1.026 pandilleros activos, en su mayoría pertenecientes a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18. Solo se registran poco más de 500 pandilleros reformados. 

Guatemala tiene una población total de 15,4 millones de habitantes, según el último censo realizado el año pasado.

Entre estos más de mil delincuentes activos en prisión se encuentran los principales cabecillas de las clicas. Ellos son los encargados de emitir las órdenes de asesinatos o extorsiones las cuales son recibidas por los jóvenes miembros que siembran el terror en las colonias guatemaltecas.

La información recopilada por el diario La Hora de Guatemala también revela que el trabajo del Estado ha resultado ineficiente. 

De acuerdo a las organizaciones civiles especializadas en el país, las faltas de oportunidades, la violencia dentro de las familias, el abandono de la escuela, entre otros factores, son los que influyen principalmente para que los menores se unan a las pandillas.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías