Honduras decreta estado de emergencia por plaga de gorgojos
Honduras decreta estado de emergencia por plaga de gorgojos

El Gobierno de declaró este sábado el estado de emergencia nacional ante la destrucción de más de 700.000 hectáreas de bosques de pino por una plaga de gorgojos.

"Con esta medida, que se extenderá por un año, todos los recursos financieros y materiales del Estado estarán orientadas a combatir la plaga", dijo en rueda de prensa el ministro de Conservación Forestal de Honduras, Misael León.

El gorgojo mide unos tres milímetros y ha destruido grandes bosques de coníferas en 16 de los 18 departamentos de Honduras, que representa el 23% del área de pino de Centroamérica. Este insecto proliferó por la sequía que azotó a Honduras del 2014 al 2015, de manera que se comporta como un enjambre que vuela a grandes distancias, según León.

El ministro calificó de "estratósfericas" las pérdidas económicas causadas por el insecto descortezador, las que calculó en 266 millones de dólares. Sólo en 2014, los gorgojos destruyeron 15.000 hectáreas de pinares en Honduras. Y ya para 2015 se propagó con inusitada fuerza.

Honduras posee cinco millones de hectáreas de bosque, de los cuales 1,9 son de pinos, de acuerdo a cifras oficiales.

El país cuenta con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados y pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, en su mayoría causados por campesinos.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC