MDN
Chile

Unos doscientos jóvenes de la Confederación de Estudiantes de  (Confech), marcharon este jueves por las céntricas calles de Santiago en contra del Estatuto Laboral Juvenil que impulsa el gobierno, protesta que terminó con la intervención de la policía y un número indeterminado de detenidos.

La manifestación que arrancó en la Plaza de Armas, situada a unas seis manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo y siguió por los paseos peatonales del centro de Santiago, fue matizada por cantos y gritos de los muchachos y por las pancartas que muchos de ellos portaban.

En una de ellas se podía leer ¿Quieren más gratuidad? Prepárate para tener Mc-precariedad #Estatuto joven", en alusión a la aprobación que recientemente hizo la Cámara de Diputados del estatuto, pendiente aún de votarse en el Senado y que los estudiantes han denominado "ley McDonald's".

La norma busca regular, con contratos de trabajo y otras medidas, los empleos que jóvenes y estudiantes realizan en jornadas parciales para financiar sus estudios, pero los críticos apuntan que en realidad los hacen más precarios y son una forma de poner mano de obra barata a disposición de las empresas, especialmente del comercio.

Las decenas de jóvenes al llegar a la Alameda, principal arteria de la capital chilena, fueron cercados por los Carabineros quienes utilizaron el carro lanza-agua, popularmente conocido en Chile como el "Guanaco", y los carros lanza gases, que provocó que los muchachos se dispersaran pero otros les hicieran frente a los policías.

Los estudiantes vienen realizando protestas todas las semanas y cada vez que pueden "funan" (boicotean) a alguna autoridad, tal como ocurrió en la mañana de este jueves con el presidente Sebastián Piñera en un acto realizado en la Universidad de Chile.

Piñera asistió a un evento como patrono de la principal universidad del país y sorpresivamente fue interrumpido cuando ofrecía su discurso por una dirigente de la Federación de Estudiantes (FECH) de esa casa de estudios que, con una nariz de payaso en la mano, le dijo que su gobierno era un chiste.

Javiera López, secretaria general de la FECH, le reprochó además a Piñera el Estatuto Laboral Juvenil.

Más tarde López dijo que el propósito original era hablar con el mandatario, pero debieron actuar al encontrar una mala recepción de parte de la rectoría.

La idea, según los estudiantes, era "preguntarle al presidente y a la ministra de Educación (Marcela Cubillos), que se encontraba presente en la ceremonia, si van a seguir precarizando nuestras vidas a costa de malas condiciones laborales y mayor endeudamiento". 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC