"En sus manos está evitar que mueran más compatriotas", afirmó el ex ministro del Interior de Venezuela en un comunicado dirigido a Nicolás Maduro. (Foto: EFE)
"En sus manos está evitar que mueran más compatriotas", afirmó el ex ministro del Interior de Venezuela en un comunicado dirigido a Nicolás Maduro. (Foto: EFE)
Redacción EC

El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó las "excusas débiles" de México y Colombia, que han negado estar trabajando con la CIA para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, y advirtió de que la reunión de este miércoles en la OEA "es otro gatillo para detonar la violencia" en Venezuela.

"Ellos lo negaron, pero les puedo decir ya que esa negación del Gobierno mexicano y del Gobierno colombiano son absolutamente insatisfactorias", dijo Moncada en una conversación telefónica con periodistas en la residencia del encargado de negocios venezolano en Washington, Carlos Ron.

El canciller hizo este lunes esa acusación contra México y Colombia al afirmar que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que estaba trabajando con esos dos países para, según Moncada, "derrocar al Gobierno democrático de Venezuela".

Tanto México como Colombia han negado que estén conspirando para afectar al Gobierno venezolano, pero Moncada desacreditó hoy esas reacciones e insistió en que existe "una conspiración internacional contra Venezuela".

"México y Colombia están trabajando en concordancia con el Gobierno de los EE.UU. para derrocar al Gobierno democrático del presidente Maduro", afirmó el canciller.

"Y las excusas débiles que han presentado rechazando sin evidencias, de ninguna manera desacreditan, ni de lejos, una pieza de evidencia tan fuerte como es la opinión de la propia boca del director de la CIA y segundo, el récord de la trayectoria de esos dos países", añadió.

Moncada aseguró que "la opinión del director de la CIA es perfectamente concordante con la conducta del Gobierno de México y Colombia, que son violatorias de la ley internacional".

"Ustedes lo han visto, en la OEA, cómo son de los países más agresivos con Venezuela, más intervencionistas, más violatorios de la OEA, de la Carta de la OEA, e intentan imponer sus posiciones contra la soberanía del pueblo venezolano", opinó Moncada.

Agregó que México "habla el mismo lenguaje del Gobierno de los EE.UU., que es el Gobierno que les va a construir un gran muro", y Colombia coopera con Estados Unidos, que "le dice en su cara que es el mayor productor de cocaína del mundo".

--- Contra la OEA ---

Moncada también arremetió contra la reunión de este miércoles del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para debatir la situación en Venezuela.

"Yo les alerto, esa reunión de la OEA es otro gatillo para detonar la violencia en Venezuela, siempre lo ha sido", indicó el canciller.

"Quiero que vean el gigantesco acto de demencia que va a ocurrir en la OEA cuando, ignorando todos los datos que son evidencias puras de lo que está ocurriendo en estos momentos en Venezuela, pretender (sic) que eso no es problema", subrayó.

Además, advirtió de que las sanciones con las que ha amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump, si sigue adelante la Asamblea Constituyente en Venezuela, son restricciones "colectivas a todos los venezolanos" y suponen algo "inmoral" y "repudiable".

--- Venezuela en crisis ---

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC