MDN
Así se desarrolla en referéndum de independencia en Cataluña [FOTOS]
Redacción EC

. Los catalanes estaban desafiando la lluvia y órdenes de la policía de abandonar los colegios electorales designados el domingo, antes de un prohibido referéndum de independencia que ha retado el orden político e institucional de España.

La Corte Constitucional del país suspendió la votación y el gobierno central dice que es ilegal. Los líderes separatistas en Cataluña han dicho que se realizará de todas formas y prometen declarar la independencia si gana el “sí” y han llamado a los 5,3 millones de votantes a acudir a las urnas.

Reporteros de la The Associated Press vieron cajas de boletas en bolsas plásticas siendo llevadas a uno de los colegios electorales en Barcelona ocupados por padres, niños y activistas para asegurarse de que las casillas abrían a las 9 am (2 a.m. en el Perú) como se planeaba.

Las cajas de boletas, con el sello del gobierno catalán, fueron colocadas sobre mesas, en medio de vítores de votantes esperanzados que se habían congregado allí desde antes del amanecer.

Unas 2.300 localidades han sido designadas centros de votación, pero no estaba claro cuántas abrirían. El Ministerio del Interior no proveyó una cifra el sábado por la noche cuando dijo que “la mayoría” habían sido sellados y que solamente “algunos” seguían ocupados.

La policía tiene órdenes de evitar el uso de la fuerza y solamente ha estado advirtiendo a la gente que desaloje las instalaciones. Se supone además que confisque boletas y cajas de boletas.

En un esfuerzo para superar los obstáculos, las autoridades regionales catalanas anunciaron que los votantes podrán depositar sus boletas en cualquier localidad y usando boletas impresas en casa, en lugar de en los centro de votación designados, como se dijo previamente.

El vocero del gobierno regional Jordi Turull dijo que un grupo de académicos y profesionales servirán como observadores de la votación.

"Estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación (...) el objetivo es que todos los catalanes y catalanas puedan votar”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España dijo el sábado que el plan del gobierno catalán es antidemocrático y que va “en contra de las metas e ideales que la Unión Europea” trata de fomentar.

“Lo que están impulsando no es democracia. Es una burla a la democracia, una parodia de la democracia”, dijo el ministro Alfonso Dastis a The Associated Press.

El Ministerio del Interior de España dijo que la policía ya había clausurado la mayoría de las 2.315 escuelas que servirían como centros de votación y que inhabilitó un software que se iba a utilizar en el referendo.

Fuente: AP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC