El epicientro del terremoto se ubicó en el mar de Rusia.
El epicientro del terremoto se ubicó en el mar de Rusia.
Redacción EC

Un poderoso terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la noche del lunes costa de la península de Kamchatka (en el este de ), en la zona norte del Océano Pacífico cerca a las Islas Aleutianas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del terremoto se ubicó a solo 10 kilómetros de profundidad en el mar. El Centro de Alerta de Tsunamis de EE.UU. advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan olas de tsunami a 300 kilómetros del foco. Precisó que la altura de las olas no será superior a 50 centímetros. Horas después, dicha alerta fue cancelada.

El Centro de Alerta de Tsunamis sostuvo temprano que las olas podrían llegar a Japón, Rusia, las islas Marshall y Yap, además de las costas estadounidenses de Guam, Hawai, las islas Marianas del Norte, el atolón Johnston, las islas Midway y la isla Wake.

El sismo se produjo a la 01:34 hora local del martes (23:34 GMT del lunes) a unos 200 kilómetros de la ciudad de Nikol'skoye en la isla Bering de la península de Kamchatka. El epicentro fue al oeste de Attu, la isla más occidental y de mayor tamaño de las Aleutianas.

No se ha informado sobre víctimas o daños materiales provocados por el sismo.

De acuerdo con el portal ruso RT, también se emitió una alerta de tsunami para algunas partes de Alaska, en Estados Unidos.

El portal ruso también explicó que el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia reportó que el movimiento se sintió en Nikólskoye y en algunas áreas de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, la más poblada de la región.

Tras el sismo se produjeron varias réplicas, incluyendo varias de intensidad superior a 5,0 grados de magnitud.

El arco de las islas Aleutianas, en el que se ubica la isla de Bering, es una zona de gran actividad sísmica que comprende una extensión de unos 3.000 kilómetros, desde el golfo estadounidense de Alaska, en el este, a la península rusa de Kamchatka, en el oeste.

VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC