Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Desastres

Huracán Irma: Los daños del poderoso ciclón país por país

La tormenta tropical se desplaza hacia el nornoroeste a 28 km/h por el estado de Georgia, Estados Unidos

Huracán Irma

Daños por el huracán Irma. (Foto y video: AFP)

La tormenta tropical Irma sigue debilitándose a su paso por el estado de Georgia y "es probable" que se degrade a depresión tropical el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 04:00 p.m. del lunes (hora del Perú), el CNH indicó que los vientos máximos sostenidos de Irma han bajado a 85 km/h y se prevé que continúe su "lento debilitamiento", por lo que es "probable que se degrade a depresión tropical el martes".

Irma, el que fuera el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, se encuentra a unos 15 kilómetros al este de Albany y a 240 kilómetros al sur de Atlanta, ambos en Georgia.

Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 28 km/h.

CANCILLERÍA PUSO A DISPOSICIÓN EL NÚMERO DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI ANTE CUALQUIER EMERGENCIA: (305) 815-2143.

Estos son los daños registrados en los diferentes países por los que cruzó el poderoso ciclón.

Estados Unidos

En el país norteamericano, al menos 12 personas murieron en sucesos achacables a Irma, como la caída de árboles y accidentes de tráfico ocurridos por las adversas condiciones climáticas generadas.

Irma tuvo su primer contacto con las costas de Florida el domingo. Con meteorólogos advirtiendo sobre el impacto de la tormenta con una semana de anticipación, muchas personas tuvieron tiempo para asegurar sus casas y viajar hacia zonas más seguras.

A pesar de la escasez de combustible y los embotellamientos, Florida se las arregló para evacuar a seis millones de personas de las zonas costeras más vulnerables, el éxodo más grande visto para una tormenta en el pasado reciente.

Asimismo, unos 15 millones de personas siguen sin servicio eléctrico y, según las autoridades, podrían pasar semanas para que la electricidad quede totalmente restablecida.

Sigue EN VIVO el paso del huracán Irma:

Cuba

Irma azotó el sábado a Cuba antes de seguir hacia Florida. En la isla, causó 10 muertos, informó este lunes Cubadebate, que reproduce un boletín de la Defensa civil cubana, en su sitio web.

Siete de las muertes ocurrieron en La Habana, cuatro hombres y tres mujeres. Otros tres hombres de 65, 53 y 64 años de edad murieron en las provincias de Matanzas, Ciego de Avila y Camagüey, al desplomarse sobre ellos sus casas.

Lluvias diluvianas se abatieron sobre Cuba durante horas antes de la llegada de Irma. Un millón de personas habían sido evacuadas por precaución, y se cortó la electricidad de manera preventiva, según las autoridades.

Haití

El paso del huracán por causó inundaciones, dejó varios heridos y un fallecido en el país, informó el servicio de protección civil. El ciclón pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado.

La víctima fue registrada en la localidad de Mirebalais, en la región central del país. El hombre falleció mientras intentaba cruzar un río desbordado en una zona rural. Fue identificado como Manesse Andreval, pero no se confirmó su edad.

Huracán Irma

(Captura:Twitter)

Así fue el recorrido del huracán Irma. (Captura:Twitter)

Twitter

República Dominicana

El jueves, el huracán comenzó a azotar República Dominicana. Los vientos de 285 km/h y las lluvias obligaron a evacuar a más de 24 mil personas. Además, destruyó 114 viviendas y afectó 2.683, causó daños a 58 acueductos, de los cuales 27 quedaron fuera de servicio, lo que provocó que 1,2 millones de personas se quedaran sin agua, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Puerto Rico

El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 km/h, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias. Al menos dos personas murieron y más de la mitad de la población de 3 millones de habitantes quedó sin electricidad.

Puerto Rico se ha convertido en un centro de recepción y distribución de ayuda y lugar de acogida de refugiados de los países vecinos caribeños por donde el ciclón arrasó.

Islas Vírgenes estadounidenses y británicas

Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses después del paso del huracán, y provocó grandes daños materiales.

En las islas británicas, el Gobierno local señaló que cinco personas habían muerto.

San Bartolomé, San Martín y Anguila

El huracán azotó la isla francesa de San Bartolomé, y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa, el miércoles. Según el servicio de meteorología francés, los vientos alcanzaron los 360 km/h.

Once personas perdieron la vida en la zona francesa de San Martín y cuatro en la parte holandesa. Los daños son colosales y París y La Haya denunciaron saqueos.

Los daños provocados en San Bartolomé y el lado francés de San Martín fueron evaluados en 1.200 millones de euros (1.450 millones de dólares).

En el archipiélago británico de Anguila se reportaron seis muertos.

Barbuda

Irma golpeó la isla de Barbuda el miércoles hacia la 1 a.m. con vientos que alcanzaron los 295 km/h, dejando un muerto. El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó "totalmente devastada".

Varios de los países afectados ya empezaron labores de reconstrucción como Cuba y Puerto Rico

Por su lado, Gran Bretaña envió un barco de la Armada y casi 500 tropas a las Islas Vírgenes Británicas, Anguilla y las islas de Turcos y Caicos.

Hacia el este del Caribe, en las islas de Sotavento, famosas por ser destinos habituales de ricos y famosos, los gobiernos locales fueron censurados por no reaccionar con rapidez ante el huracán, que arrasó numerosos poblados y dejó las colinas verdes y frondosas con simple rastrojo. Los vecinos reportaron desabastecimiento de comida, agua y medicamentos, así como saqueos.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Huracán Irma

Huracán

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías