Foto: Reuters
Redacción EC

El fortalecido avanzaba rumbo a , específicamente al estado de Veracruz, donde sus habitantes aceleraban preparativos de seguridad mientras se reponían del temor que les provocó el terremoto que sacudió el jueves al país.

El huracán Katia, que este viernes ascendió a categoría 2, se encontraba hacia las 10:00 a.m. (hora peruana) a 205 kilómetros del puerto de Veracruz, con vientos de 155 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En Tecolutla, en la costa veracruzana, el terremoto de 8,2 grados del jueves por la noche, revivió trágicos recuerdos de 1999, cuando otro sismo sacudió la zona días antes de que el pueblo fuera inundado por un río.

"Ya tenemos encima el huracán y luego el temblor, pues más se asustaron", relata a AFP, Daniel Salas, de 29 años, trabajador voluntario de Protección Civil del pueblo.

El sismo, sin embargo, tuvo su epicentro lejos de esta región, donde produjo principalmente sobresaltos.

"Algunas personas en la madrugada empezaron a retirarse en sus vehículos, empezaron a salir (a pueblos vecinos) mejor, antes de que otra cosa suceda", agrega Salas, mientras clava tablones sobre las ventanas y puertas de su casa.

Los huracanes golpean Veracruz al menos una vez por año, generando en ocasiones graves inundaciones y deslizamientos por su terreno montañoso y numerosos ríos.

"Vamos a ver qué nos trae el huracán Katia, estamos sobre todo en alerta por el río", explica Amanda Santiago, comerciante de 39 años, cuya vivienda y venta de artesanías está a escasos 50 metros de la ribera.

- En riesgo -

Calles adyacentes al río Tecolutla están bloqueadas por decenas de botes turísticos que fueron retirados del agua por orden de Protección Civil, para evitar que sean arrastrados por la eventual crecida.

Cuatro refugios se habilitaron también en este pueblo turístico.

En el centro y norte del estado, autoridades buscan proteger a más de un millón de personas en riesgo por Katia, que se espera toque tierra el sábado temprano.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) advirtió más temprano que también se esperan fuertes lluvias en gran parte del país, principalmente en la zona central.

El área de impacto del huracán Katia está hacia el norte del importante puerto de Veracruz (este) y cerca de la ciudad de Tuxpan, agregó.

Su alcance de vientos de tormenta es de unos 110 kilómetros, unas tres veces menor que el gigantesco huracán Irma, de categoría 4, que avanza por el Caribe hacia Florida.

Katia es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el océano Atlántico, junto con Irma y José, también de categoría 4, según el NHC.

México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena al año, por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

A inicios de septiembre, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos en el estado de Baja California, en el noroeste de México.

(Fuente: AFP)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC