México recibe amplia ayuda internacional tras el terremoto de magnitud 7,1. (Foto: AFP)
Redacción EC

México agradeció el jueves “de corazón” la rápida ayuda recibida tras los dos sufridos en las últimas dos semanas y dijo sentirse “conmovido por la solidaridad internacional”, durante la Asamblea General de la ONU.


“La ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas”, afirmó el canciller mexicano Luis Videgaray desde Naciones Unidas. “Los amigos se hacen presentes en momentos duros y hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo”.

En su discurso y luego en una conferencia de prensa, el diplomático informó que hasta ahora se han registrado 273 muertes en el terremoto del martes y que la prioridad en estos momentos es evitar más muertes. Agregó que hasta ahora se habían rescatado con vida a 51 personas de entre los escombros de edificios derrumbados.

Agradeció la asistencia que ha ofrecido la ONU para ayudar a México en esta tragedia y relató que actualmente están trabajando en las áreas afectadas equipos de rescate de Honduras, El Salvador, Israel, EE.UU., Panamá, España y Chile, y se esperan de Ecuador, Japón, Colombia, Perú y Costa Rica.

"Los mexicanos no lo olvidaremos", afirmó Videgaray. "Estar en la ONU en las secuelas de un desastre natural es estar en familia", dijo el alto funcionario en otra parte de su discurso.

En su mensaje, Videgaray habló también del "proceso de integración norteamericana" y sus deseos para que la región se consolide como "la más competitiva del mundo".

Y aprovechó para expresar su solidaridad "con todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria".

"El Gobierno de México tiene la obligación moral y legal de protegerlos y apoyarlos", afirmó Videgaray. "Seguiremos defendiendo sus derechos y abogando por sus causas", añadió.

Fuente: AP/EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC