Kim Wall, periodista sueca. (Reuters)
Kim Wall, periodista sueca. (Reuters)
Redacción EC

Dinamarca. El torso humano descubierto en aguas danesas pertenece a la periodista sueca Kim Wall, quien desapareció el 10 de agosto a bordo de un submarino diseñado por un inventor al que fue a entrevistar.

Este torso de mujer, cuyos brazos, piernas y cabeza fueron "deliberadamente seccionados", según la autopsia, fue descubierto el lunes por una persona que se encontraba en la bahía de Koge, a unos 50 km al sur de Copenhague.

El inventor danés Peter Madsen, de 46 años, es sospechoso de "homicidio involuntario por negligencia" pero el director de la investigación de la policía criminal en Copenhague, Jens Moller Jensen, no descartó el miércoles que se modificara el cargo que pesa sobre él.

La identificación de este cuerpo decapitado fue realizada a partir de una muestra de ADN extraída del tronco mutilado y de un cepillo de dientes y un peine que pertenecían a la periodista, detalló Moller Jensen en rueda de prensa.

También se encontró abundante sangre de Kim Wall en el submarino.

El policía reveló que el torso había sido atado a una pieza de metal para que permaneciera en el fondo del agua. Las "heridas" hacen pensar que se intentó "asegurar de que el aire y el gas salieran del cuerpo para que no subiera a la superficie", agregó.

Desde hace varios días se están llevando a cabo intensas búsquedas en la zona, efectuadas con helicópteros, barcos y un equipo de submarinistas. Estas operaciones en el mar continuaban el miércoles con el objetivo de encontrar las otras partes del cuerpo.

Peter Madsen, el dueño del submarino donde desapareció la periodista. (AFP).
Peter Madsen, el dueño del submarino donde desapareció la periodista. (AFP).

- Dolor y rabia -

Kim Wall, una periodista sueca independiente de 30 años que trabajaba entre Nueva York y China, embarcó la noche del 10 de agosto a bordo del submarino "Nautilus", junto al propio inventor, para hacer un reportaje.

Su novio denunció su desaparición el 11 de agosto. Ese mismo día, Madsen fue rescatado por las autoridades danesas en Öresund, entre las costas danesas y suecas, poco antes de que el submarino naufragara.

La policía cree que el inventor provocó el hundimiento del "Nautilus" "deliberadamente". El aparato fue sacado a la superficie y examinado por la policía científica.

En un primer momento, Madsen había dicho que la periodista había desembarcado con vida en la isla de Refshaleoen, en Copenhague, la noche del 10 de agosto.

Tras ser detenido, cambió la versión de los hechos y explicó que Wall había fallecido en un "accidente" y que había lanzado su cuerpo al mar, en la bahía de Koge.

Para la abogada de Madsen, la identificación del cuerpo de Kim Wall no cambia nada la tesis de la defensa, y más teniendo en cuenta que la autopsia no ha permitido esclarecer las causas de la muerte.

"Mi cliente y yo misma nos congratulamos de que finalmente se haya establecido que (el torso) de Kim Wall es el que se halló", declaró Betina Hald Engmark, citada por Dansk Radio.

El miércoles, tras el anuncio de las autoridades danesas, la madre de la periodista expresó en su cuenta Facebook su "dolor y su rabia infinita".

El "UC3 Nautilus" era el mayor sumergible de fabricación casera del mundo en el momento de su construcción en 2008 por Peter Madsen con la ayuda de un grupo de voluntarios, descritos en la página web dedicada al aparato como "aficionados de los submarinos".

Fuente: AFP

LEE MÁS DE MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC