EE.UU. amenaza con acción unilateral en Siria si la ONU fracasa
EE.UU. amenaza con acción unilateral en Siria si la ONU fracasa
Redacción EC

Nueva York. amenazó este miércoles con una acción unilateral si la ONU no responde en forma adecuada a un presunto ataque químico en que dejó decenas de muertos, incluyendo niños.

"Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

► 

Haley se mostró muy crítica con la protección que Rusia está dando al régimen sirio en el Consejo de Seguridad y urgió a Moscú a unirse al resto de miembros para detener las atrocidades en Siria

"¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?", se preguntó la representante estadounidense, que se puso en pie durante su intervención para mostrar al resto de diplomáticos fotografías de algunas de las víctimas del supuesto ataque químico.

Reuters / Shannon Stapleton.

Reuters / Shannon Stapleton.

"No podemos cerrar nuestros ojos a esas imágenes. No podemos cerrar nuestras mentes a nuestra responsabilidad de actuar", señaló.

Haley insistió en que el ataque tiene el "sello distintivo" del régimen de Bashar al Asad y recordó que el Ejército sirio ya utilizó en el pasado sustancias químicas.

En ese sentido, criticó el veto de Rusia y China el pasado enero a una resolución que buscaba sancionar a Siria por esos ataques químicos y consideró que, si no se actúa, este tipo de atrocidades continuarán.

► 

"Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo seguirá reuniéndose mes tras mes para expresar su indignación a nuevas noticias de armas químicas y eso no se acabará", dijo.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han propuesto al resto de miembros un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque en Jan Shijún y exigiendo a Siria cooperar con la investigación, pero Rusia ya ha dicho que considera el texto "inaceptable".

► 

Durante los últimos años, Moscú se ha servido de su derecho de veto para frenar varias acciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Haley dijo que Moscú utiliza una "falsa narrativa" para proteger a sus aliados de Damasco y acusó a Al Asad, a Rusia y a Irán "de no tener interés en la paz".

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC