AJ Freund, de 5 años, fue reportado como desaparecido el 18 de abril. Su padre dijo que lo vio por última vez la noche anterior. (AP).
AJ Freund, de 5 años, fue reportado como desaparecido el 18 de abril. Su padre dijo que lo vio por última vez la noche anterior. (AP).
Redacción EC

El cuerpo de Andrew Freund, AJ Freund, un niño de 5 años que fue reportado como desaparecido la semana pasada en Illinois, Estados Unidos, fue encontrado el miércoles envuelto en plástico en una fosa poco profunda, y sus padres fueron acusados de asesinato, de acuerdo con la cadena CNN.

El padre de Andrew Freund había reportado su desaparición el 18 de abril, cuando aseguró que vio a su hijo por última vez la noche anterior, luego de dejarlo en la cama.




Freund le dijo al 911 que acostó a AJ Freund en pijama pero no pudo encontrarlo a la mañana siguiente antes de la escuela.

“Tuve una cita con el médico esta mañana y cuando regresé de la consulta con el médico y fui a buscarlo para decirle buenos días, no estaba allí”, dijo el padre al operador del 911.

De acuerdo con CNN, el padre dijo que buscó por toda la casa y recorrió el vecindario, pero no pudo hallarlo.

El 18 de abril, la policía inició una investigación y emitió una alerta por la desaparición.

Los exteriores de la casa donde vivía AJ Freund. (AFP).
Los exteriores de la casa donde vivía AJ Freund. (AFP).

Las pesquisas se centraron en el hogar del menor. La policía descartó rápidamente la posibilidad de que Andrew Freund hubiera sido secuestrado o que se hubiera marchado por su cuenta ya que los perros rastreadores no detectaron olor del niño fuera de la casa, lo que indicaba que nunca salió caminando.

Luego se informó que JoAnn Cunningham, madre del niño, se estaba negando a cooperar con las autoridades.

“Ella es una valiosa fuente de información porque es la última persona que vio a Andrew”, dijo Tom Kotlowskil, jefe policial de Crystal Lake, quien añadió que el padre sí le ha hablado a los detectives.

Finalmente, el Departamento de Policía de Crystal Lake informó el miércoles que presentó cargos por asesinato contra los padres del menor luego de que tras un interrogatorio ambos dieron información que los condujo a la ubicación del cuerpo en un área remota de Woodstock, a unos 15 kilómetros de su casa en Crystal Lake.

Joann Cunningham y su esposo Andrew Freund están detenidos. (Reuters).
Joann Cunningham y su esposo Andrew Freund están detenidos. (Reuters).

CNN informó que ambos ahora se enfrentan a cargos de asesinato en primer grado, agresión con agravantes y agresión doméstica con agravantes y falta de notificación de una desaparición o muerte infantil. Freund padre también enfrenta cargos de ocultamiento de homicidio, dijo la policía.

No se ha informado sobre la causa de la muerte.

“A la familia de AJ: Espero que pueda tener algo de consuelo al saber que AJ ya no está sufriendo y que sus asesinos han comparecido ante la justicia”, dijo Jim Black, jefe de la policía de Crystal Lake.

--Antecedentes de abusos--

Según el Departamento de Servicios a Niños y Familias (DCFS, por sus siglas en inglés), el hermano menor de Andrew fue puesto en otro hogar como parte de un plan de seguridad. También se reveló que los padres enfrentaron acusaciones por negligencia y una investigación que duró años. El caso inició en el 2013 y en el 2018, cerraron la carpeta de investigación ya que el caso se consideró "sin fundamentos", según reportes en medios.

Las investigaciones detallan varias llamadas policiales a la casa de Andrew Freund en los últimos años. En diciembre, por ejemplo, un oficial describió las condiciones imposibles de vivir en el hogar con “excrementos de perros y orina” dispersos allí, de acuerdo con CNN.

El oficial también reportó un moretón sospechoso en uno de los niños, pero un trabajador de bienestar infantil no pudo determinar que había abuso, según el informe. 

Meses antes, un residente local llamó a la policía para que revisara cómo estaban los niños porque la casa había estado sin electricidad durante semanas, según los informes. Un oficial escribió que los dos niños parecían “sanos y felices” y que las autoridades de bienestar infantil dijeron que la falta de electricidad no justificaba su investigación.

El departamento fue llamado dos veces en el 2018 por alegaciones de negligencia en marzo y de abuso y negligencia en diciembre. Las acusaciones se determinaron como infundadas en ambos casos.

La semana pasada, Andrew Freund Sr y su esposa dijeron a la prensa que estaban extremadamente preocupados por su hijo.

“AJ, por favor ven a casa”, dijo su padre. “Te queremos mucho. No estás en ningún problema. Solo estamos tremendamente preocupados. Por favor, vuelve a casa”.

Contenido sugerido

Contenido GEC