Jack Jones (izquierda) y Marcel Williams fueron ejecutados en el mismo día en Arkansas. (AP).
Jack Jones (izquierda) y Marcel Williams fueron ejecutados en el mismo día en Arkansas. (AP).

El estado de Arkansas (Estados Unidos) ejecut hoy al reo Jack Jones por violar y asesinar a una mujer en 1995 y suministr otra inyeccin letal a un segundo preso, Marcel Williams por el secuestro, violacin y asesinato de una mujer en 1994.

A Jones, un hombre blanco de 52 aos, lo declararon muerto a las 19:20 hora local (00:20 GMT del martes) tras recibir catorce minutos antes una inyeccin letal en la prisin Cummins Unit, segn notific el Departamento de Correcciones de Arkansas.

El hoy ejecutado estaba condenado a muerte por la violacin y asesinato en 1995 de la contadora Mary Phillips, de 34 aos, y por el intento de asesinato de la hija de esta, Lacy, de 11, en la ciudad de Bald Knob (Arkansas).

►EE.UU.: Supremo da luz verde a ejecuciones en Arkansas

El 6 de junio de 1995, Jones entr a la contadura en la que trabajaba su vctima y tras saquear la caja registradora llev a Lacy a una habitacin, la amordaz y golpe repetidamente en la cabeza hasta que qued inconsciente y con mltiples fracturas.

Despus fue el turno de Phillips, que segn la autopsia fue violada y muri estrangulada y por hematomas en la cabeza.

Alertados por la ausencia de su madre y hermana, los otros hijos de Phillips llamaron a la polica, que acudi a la contadura y encontr a Lacy malherida y a la contadora muerta y desnuda de cintura para abajo.

El testimonio de Lacy permiti a las autoridades identificar como principal sospechoso a Jones, que confes tras ser detenido.

En el 2003, con Jones en el corredor de la muerte, los avances de la tecnologa del ADN en un caso sin resolver de Florida permitieron a las autoridades inculpar al hoy ejecutado del asesinato de otra mujer, Lorraine Anne Barrett, de 32 aos, ocurrido en 1991.

►EE.UU.: Arkansas ejecutar a ocho presos en 10 das

El hoy ejecutado y Barrett, que estaba en Florida de vacaciones, fueron vistos juntos en un bar y luego en el ascensor del hotel de Fort Lauderdale en el que hallaron posteriormente asfixiada a la vctima.

Jones dijo a principios de este mes que estaba listo para morir y que no quera que le conmutaran su condena a muerte por una pena de cadena perpetua, un procedimiento conocido como clemencia: No hay manera de que pase 20 aos ms en este agujero de ratas.

Hoy, para su ltima cena, opt por un men a base de pollo frito, papas fritas con salsa trtara, tres barras de chocolate butterfinger y un batido de butterfinger y un ponche de frutas para beber.

Jones fue el segundo reo en recibir una inyeccin letal del grupo de ocho que Arkansas pretenda ejecutar en un lapso de 11 das antes de que finalice este mes.

Cuatro de estos ocho presos han obtenido suspensiones temporales de la Justicia, mientras que los otros dos an podran ser ejecutados.

__________

► El segundo ejecutado

A Williams, de 46 aos, lo declararon muerto a las 22:33 hora local (03:33 GMT del martes) tras recibir unas dosis letales de midazolam, bromuro de vecuronio y cloruro de potasio en la prisin Cummins Unit, notific el Departamento de Correcciones de Arkansas.

De ltima cena haba pedido pollo frito, budn de pltano, nachos, papas fritas con ktchup y dos refrescos.

El hoy ejecutado estaba condenado a muerte por el secuestro, violacin y asesinato de Stacy Rae Errickson, de 22 aos, la maana del 20 de noviembre de 1994.

Williams secuestr a su vctima a punta de pistola mientras esta repostaba combustible en una gasolinera de Jacksonville (Arkansas).

►La factura emocional de quienes ejecutan a condenados a muerte

Durante la siguiente hora, Williams llev a Errickson a varios cajeros automticos en los que la forz a retirar 350 dlares. Despus la viol y asesin.

Williams fue detenido el 29 de noviembre por ataques a otras dos mujeres y durante los interrogatorios admiti haber secuestrado y robado a Errickson, aunque neg haberla violado y matado.

Las autoridades, sin embargo, hallaron su cuerpo medio enterrado en un parque el 5 de diciembre, dos semanas despus del crimen.

Durante el juicio, dos mujeres que estuvieron en la gasolinera la maana del 20 de noviembre identificaron a Williams como el hombre que las persigui hasta que lograron refugiarse en una base de la Fuerza Area ubicada en Jacksonville.

La doble ejecucin, de Jones y Williams, es la primera que un estado lleva a cabo en un mismo da desde que Texas lo hizo en agosto del 2000.

Marcel Williams se convirti en el noveno preso ejecutado este ao en Estados Unidos y en el 1.451 desde que el Tribunal Supremo reinstaur la pena de muerte hace cuatro dcadas. Arkansas ha ejecutado a 30 de esos presos.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS