Kellyanne Conway logró disipar varias de las controversias que rodearon a Donald Trump durante la campaña y se ha mostrado dura con sus adversarios ya en los primeros días después de la victoria del presidente electo. (Foto: R
Kellyanne Conway logró disipar varias de las controversias que rodearon a Donald Trump durante la campaña y se ha mostrado dura con sus adversarios ya en los primeros días después de la victoria del presidente electo. (Foto: R

En algunos crculos la conocen como la mujer que susurra al odo de DonaldTrump.

Kellyanne Conway, la directora de campaa de Donald Trump, consigui reconducir al ahora presidente electo sin intentar cambiarlo en su camino hacia la Casa Blanca.

En un proceso en el que se habl extensamente sobre las posibilidades de que Hillary Clinton rompiera el llamado techo de cristal, fue Conway la que marc un hito al convertirse en la primera mujer en la historia de Estados Unidos que dirige la campaa presidencial de un candidato ganador.

No soy muy partidaria de la identidad de gnero, no fui contratada por ser mujer pero es algo bastante chvere para contarle a mis tres hijas y mi hijo, declar Conway tras la victoria de Donald Trump.

Muchas mujeres trabajan realmente duro y nunca tienen su oportunidad. Me siento bendecida por haber tenido mi oportunidad.

[Inversor quintuplic su capital tras eleccin de Donald Trump]

- Conocida pero no tanto -

Aunque Conway ha aparecido ms de 1.200 veces como comentarista conservadora en la televisin de Estados Unidos, apenas era conocida entre el gran pblico hasta el pasado 17 de agosto.

Ese da, el equipo de Trump la present como la nueva directora de su campaa.

El multimillonario haba despedido a sus dos directores anteriores: Corey Lewandowski, que al parecer no sintonizaba bien con los hijos de Trump, y Paul Manafort, que fue perjudicado por informes de supuesta financiacin irregular vinculada con el presidente ruso, Vladimir Putn.

Se dijo en aquel momento que Donald Trumpquera poner a Conway en primera lnea para ayudarle a ganar apoyos entre el electorado femenino.

Tambin fue entonces cuando surgi el apelativo de encantadora o susurradora de Donald Trump. Se vea a Conway como la encargada de moderar las declaraciones y salidas de tono del candidato, la persona ideal para hacer de Trump una figura presidencial.

Sin embargo, la intencin de Conway nunca fue la de transformar al candidato.

Hay dos cosas que la gente tiene que aprender: si intentas aplicar tcticas convencionales a Donald Trump, te llevars una tremenda decepcin. Y la segunda, nunca apuestes contra Donald Trump, seala.

[Trump est ablandando su plan migratorio tras ganar eleccin?]

- La granja de arndanos -

Conway presume de tener una marcada tica del trabajo que desarroll durante su juventud al trabajar ocho veranos seguidos como recogedora de arndanos en Hammonton, una pequea ciudad de Nueva Jersey cercana a su Camden natal. Cuanto ms rpida eras, ms dinero ganabas, recuerda Conway.

Tanta era su pasin, que fue nombrada Campeona Mundial de Embalaje de Arndanos.

Una de las cosas ms importantes que les digo a mis hijos es que el trabajo duro recompensa. No puedes rendirte. No puedes quejarte. Nunca puedes reclamar que es injusto o desigual.

Esa parece haber sido la gua de esta mujer que estudi ciencia poltica y derecho y que en 1995 fund The Polling Company, la empresa de estudios de opinin que preside y que le hizo construirse un nombre de prestigio en los mbitos ms conservadores de Estados Unidos.

Su lista de clientes parece un quin es quin de polticos y grupos conservadores: el vicepresidente electo, Mike Pence, la campaa presidencial de Newt Gingrich, los congresistas Steve King y Michele Bachmann, la fundacin Heritage, la Asociacin Nacional del Rifle y el Consejo de Investigacin Familiar, entre otros.

Tambin de la mano de su compaa, Conway se especializ en el electorado femenino.

Reconoce que lleva dcadas estudiando a Hillary Clinton, algo que le ha sido muy til para esta campaa.

Llevo en este sector mucho tiempo, y Hillary Clinton tiene muchas habilidades y fortalezas, pero asumir riesgos y pintar fuera de las lneas no estn entre ellas, indic Conway.

[Donald Trump renunci a su salario como presidente de EE.UU.]

- La presencia de mujeres en su vida -

Si bien Conway no hace bandera del hecho de ser mujer, su conexin con el mundo femenino le viene desde muy pequea.

Sus padres se divorciaron cuando ella tena 3 aos y fue criada por cuatro mujeres. Crec en una casa con mi madre y mi abuela y dos de las hermanas solteras de mi madre, explic. As que cuatro mujeres italianas catlicas me criaron.

En el 2005 escribi junto a la estratega demcrata Celina Lake el libro Lo que realmente quieren las mujeres: cmo las mujeres estadounidenses estn borrando silenciosamente las lneas polticas, raciales, de clase y religiosas para cambiar la forma en que vivimos.

Sin embargo, parece que para medrar en el mundo de las encuestas y la poltica, Conway tuvo que distanciarse, al menos pblicamente, de esa herencia femenina.

He estado en un negocio muy dominado por los hombres durante dcadas, le dijo en su momento a la revista The New Yorker.

Aprend, particularmente pronto, que hay mucho espacio para la pasin pero muy poco para la emocin Le digo a la gente todo el tiempo: No se confundan, de da soy un hombre.

[No hay ningn peligro inminente para los peruanos en EE.UU.]

- Inquilina de la Torre Trump -

Conway se cas en el 2001 con el abogado neoyorquino George T. Conway III con quien tiene cuatro hijos (tres nias y un nio). Pocos aos despus la pareja se traslad a un apartamento de la Torre Trump de Manhattan.

Ah comenz su amistad.

Sus caminos se cruzaron de nuevo en marzo del 2015, cuando Trump le habl sobre su idea de lanzarse a la carrera por la Casa Blanca.

Donald Trumple ofreci un puesto en su equipo pero Conway rechaz la propuesta.

En su lugar, se puso a disposicin del senador Ted Cruz, quien era rival de Trump en su aspiracin por conseguir la nominacin del Partido Republicano.

Tras la retirada de Cruz, Conway finalmente le dio el s a Donald Trumpy en junio entr en su equipo de campaa como asesora.

[- BBC -Por qu el populismo crece en Estados Unidos y Europa?]

- Qumica con Trump -

Para quienes los rodean, una de las razones del xito de Conway en la campaa de Donald Trumpes la buena qumica que hay entre ellos.

Curiosamente, Conway estar de cumpleaos el 20 de enero, da en que Donald Trumpasume la presidencia de Estados Unidos.

Tendr entonces varios motivos para celebrar: sus 50 aos, la satisfaccin de ver a su jefe tomando posesin del cargo y su propio papel en el nuevo gobierno como una de las asesoras del presidente en la Casa Blanca.

Fuente: BBC

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO