Barack Obama y Chelsea Manning, informante de WikiLeaks. (Foto: AP/Reuters)
Barack Obama y Chelsea Manning, informante de WikiLeaks. (Foto: AP/Reuters)

Fue protagonista de una de las mayores violaciones de material clasificado de la historia de Estados Unidos y, por ello, fue sentenciada a 35 aos de crcel, la condena ms larga que jams ha recibido un sopln por parte de la justicia de ese pas.

Pero Chelsea Manning, la ex soldado condenada por haber filtrado informacin de las actividades diplomticas y militares de ese pas a WikiLeaks en 2010, ya no tendr que permanecer en prisin hasta el ao 2045.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmut este martes su condena de prisin, por lo que Manning quien cuando fue condenada se llamaba Bradley y estando en prisin comenz un tratamiento de cambio de sexo ser liberada en cinco meses: el prximo 17 de mayo.

La posibilidad de que el mandatario le conmutara la pena a Manning haba sido insinuada por la Casa Blanca en das recientes.

►Ex soldado conmutado por Obama saldr libre el 17 de mayo

Polmica

Durante su presidencia, que culmina el prximo 20 de enero, Obama concedi la conmutacin de la pena a 1.385 personas y perdones a otras 212, ms del total otorgado por los ltimos 12 presidentes juntos.

Sin embargo, la decisin sobre Manning ha sido una de las que ha causado ms polmica.

Los responsables de los comit de Servicios Armados tanto de la Cmara de Representantes, Mac Thornberry, como del Senado, John McCain, criticaron duramente la decisin y calificaron las filtraciones de Manning como un acto de espionaje que puso la vida de soldados estadounidenses y al propio pas en peligro.

De igual modo, el presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo que se trataba de algo indignante.

El presidente Obama cre ahora un peligroso precedente segn el cual quienes ponen en peligro nuestra seguridad nacional no tendrn que responder por sus delitos, seal en una declaracin.

En el juicio contra Manning, el Ejrcito estadounidense le acus de 22 cargos referentes a la posesin sin autorizacin de ms de 700.000 documentos y videos secretos diplomticos y militares.

En los archivos estaba incluido material de video del incidente en el que 12 civiles murieron tras un ataque de un helicptero de EE.UU. en Bagdad en 2007.

Manning tambin entreg mensajes sensibles entre diplomticos estadounidenses, evaluaciones de inteligencia de detenidos de Guantnamo sin juicio y registros militares de las guerras en Iraq y Afganistn.

Entonces, por qu Obama decidi conmutarle la pena?

►WikiLeaks clama victoria tras decisin de Obama sobre Manning

Pena y arrepentimiento

El gobierno de Obama se encontraba bajo presin para liberar a Manning, quien intent suicidarse dos veces el ao pasado en la prisin militar masculina donde est detenida en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas.

La decisin de Obama rescat a Manning de un futuro incierto como una mujer transexual en una prisin militar para hombres, seal sobre la medida The New York Times.

La conmutacin tambin liber al Departamento de Defensa de la difcil responsabilidad sobre el encarcelamiento de Manning, quien estaba presionando para recibir tratamiento para su disforia de gnero, incluyendo una operacin de cambio de sexo, algo en lo que los mdicos del Departamento de Defensa no tienen experiencia, agreg el diario.

La disforia de gnero es una condicin que se deriva de la incongruencia entre el sexo biolgico con el que naci Manning y su identidad de gnero.

El ao pasado, los militares acordaron proporcionarle tratamiento de cambio de sexo a Manning para convencerla de que abandonara una huelga de hambre.

Ms all de esto, hay otros elementos que favorecan la posibilidad de una conmutacin de la pena.

Uno de ellos es que durante la audiencia de sentencia, Chelsea Manning se disculp por hacer dao a Estados Unidos y dijo que haba credo equivocadamente que poda cambiar el mundo para mejor.

Tambin cuenta el hecho de que ya haba cumplido casi 7 aos de una pena inusualmente larga de 35 aos para castigar una filtracin, algo que por lo general recibe penas de 3 aos.

►Chelsea Manning: Cuatro datos sobre la informante de WikiLeaks

Manning s, Snowden, no

Otras de las razones por las que Manning pudo recibir la medida de clemencia se hacen evidentes cuando se compara su caso con el del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, quien tambin particip en un importante filtracin de documentos clasificados.

Aunque ms de un milln de personas le pidieron al presidente Obama que le otorgara el perdn a Snowden, ste no result beneficiado como Chelsea Manning.

Segn la Casa Blanca, el exanalista de la NSA filtr informacin de EE.UU. y reside en la actualidad en Rusia, no haba introducido los documentos necesarios para pedir clemencia.

En noviembre, Obama le dijo al diario alemn Der Spiegel: No puedo perdonar a alguien que no se haya presentado ante una corte.

Pero, adems, la Casa Blanca hizo notar la semana pasada que Manning se haba sometido al sistema judicial estadounidense y haba reconocido sus crmenes.

Snowden, por el contrario, huy de EE.UU. en 2013, y as evadi los cargos que podran ponerlo en prisin por 30 aos.

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que los documentos filtrados por Edward Snowden fueron mucho ms serios y peligrosos.

Snowden tambin ha huido a los brazos de un adversario y busc refugio en un pas que hizo recientemente un esfuerzo concertado para socavar la confianza en nuestra democracia, aadi.

Cuando se conoci la noticia de la conmutacin de la pena a Manning, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que a Snowden se le extender por dos aos ms el permiso para permanecer en Rusia.

►Assange agradeci a quienes hicieron campaa a favor de Manning

Qu pasar con Julian Assange?

El fundador de WikiLeaks,Julian Assange -quien se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres-tambin dijo el ao pasado que se entregara a las autoridades estadounidenses si Obama perdonaba a Chelsea Manning.

WikiLeaks, la organizacin que public los documentos diplomticos, haba dicho previamente que su fundador, Julian Assange, estara de acuerdo con ser extraditado a EE.UU. si el presidente Obama le otorgaba clemencia a Manning.

Assange no emiti un comentario inmediato sobre si planea rendirse antes las autoridades.

Pero s tuite: Gracias a todos los que hicieron campaa por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinacin hicieron lo imposible posible.

La Casa Blanca asegur que la conmutacin a la pena de Manning no estaba influenciada de ninguna manera por la oferta de extradicin de Assange.

Fuente: BBC

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Diez acciones por las que ser recordado Obama

[embed:1578515]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO