Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

¿Qué es el botulismo, la infección que habría dejado en coma a Otto Warmbier?

Un miembro de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales nos da detalles sobre el posible contagio del estadounidense que falleció a días de ser liberado por Corea del Norte

Warmbier

Otto Warmbier fue condenado a 15 años de trabajo forzoso tras intentar robar propaganda del régimen en un hotel. (AFP)

Otto Warmbier fue condenado a 15 años de trabajo forzoso tras intentar robar propaganda del régimen en un hotel. (AFP)

AFP

Otto Warnbier, el estudiante estadounidense de 22 años que fue de turismo a Corea del Norte y terminó siendo arrestado, falleció hoy, una semana después de ser trasladado a EE.UU. en estado de coma. 

El martes pasado, la imagen de Warnbier siendo bajado del avión en una camilla daba la vuelta al mundo. El padre del joven que fue apresado y condenado en marzo del 2016 a 15 años de trabajo forzado por intentar robar un cartel de propaganda en un hotel conversó con "The Washington Post" ese mismo día. 

Fred Warmbier aseguró al Post que oficiales norcoreanos le dijeron a los enviados estadounidenses que Otto había contraído botulismo poco después del juicio en su contra. 

Una píldora para dormir suministrada pocos días después -siguió declarando el padre- habría provocado que Otto caiga en un estado de coma. Todo esto habría pasado hace 15 meses, según el régimen de Kim Jong-un. 

Médicos del hospital de Cincinatti, a donde fue trasladado el joven tras tocar suelo estadounidense, desestimaron esa versión y denunciaron que el joven sufrió graves daños cerebrales producto de probables maltratos y torturas durante su encierro. 

El Comercio conversó con el médico cirujano de la clínica Ricardo Palma y miembro de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Julio César Cachay, sobre el botulismo, los síntomas y las consecuencias de esta infección.

Otto Warmbier

El 13 de junio, Otto Warmbier fue trasladado en estado de coma del aeropuerto al hospital de Cincinatti. (AP)

El 13 de junio, Otto Warmbier fue trasladado en estado de coma del aeropuerto al hospital de Cincinatti. (AP)

AP

¿Qué es el botulismo? 
​Es una dolencia producida por una toxina que se genera a nivel intestinal y que tiene un compromiso principalmente neurológico.

— ¿Cómo se contrae?
Esta toxina es producida por la bacteria Clostridium botulínica cuya característica es que es anaeróbica. Es decir, crece en medios libres de oxígeno. Una opción a esto es que los alimentos enlatados, al no tener oxígeno, si se contaminan tras un golpe pueden alojar esporas. Porque la otra característica es que la bacteria está en el medio ambiente en forma de esporas, en forma latente, cuando ingresa a un medio sin oxígeno puede germinar la bacteria, se prolifera y esta bacteria provoca la toxina que luego será ingerida por la persona.

— Warmbier fue condenado a trabajo forzoso en el campo, ¿ahí pudo infectarse, al menos mediante las esporas?
​No, tiene que ser ingerida, lo más frecuente es que se transmita a través de los alimentos enlatados.

"lo más frecuente es que el botulismo se transmita a través de los alimentos enlatados"

— ¿Qué síntomas presenta alguien infectado por botulismo? 
Principalmente son a nivel neurológico, la toxina puede llevar a un estado de confusión y hasta a un estado de coma. Todos los estados neurológicos. 

— ¿Cuánto tiempo pasa entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas?
Eso es variado pero puede ir desde horas hasta días. Depende de la cantidad que haya ingerido.

— ¿Habría relación entre la píldora para dormir que le suministraron a Warmbier y el estado de coma?
No tendría nada que ver. También es cierto que hay medicamentos o fármacos que generan una depresión del estado de consciencia pero en personas jóvenes y una sola dosis no es lo habitual. Eso se ve en personas adultas mayores que toman esos medicamentos todos los días. Un solo fármaco... no tendría conexión muy directa. 

"los primeros síntomas pueden aparecer desde horas hasta días [después del contagio]".

— Resulta extraño que Warmbier haya caído en coma hace 15 meses y fallecido tras una semana de llegar a Estados Unidos...
​¡15 meses! Sí pues... Habría que ver, en estas situaciones confusas lo que determina [las causas] es una autopsia. Sino podemos hablar de varias opciones y asociaciones pero todas serían hipótesis. 

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías