California: Batalla campal en un acto neonazi deja 10 heridos
California: Batalla campal en un acto neonazi deja 10 heridos

Diez personas fueron heridas —dos de ellas con heridas graves— el domingo cuando miembros de grupos de extrema derecha ligados a ideologías neonazis que planearon una protesta afuera del edificio del Capitolio del estado de en Sacramento se enfrentaron con manifestantes que se oponían al evento, informaron las autoridades.

El oficial George Granada, de la Patrulla de Caminos de California, dijo que aproximadamente 30 integrantes del Partido Tradicionalista de los Trabajadores se estaban reuniendo para participar en una protesta cerca del mediodía cuando se enfrentaron con cerca de 400 manifestantes opositores y estalló una pelea.

Mientras la gente trataba de huir del área, iniciaron varias riñas pequeñas, de acuerdo con Granada.

Las autoridades investigaban lo sucedido, pero no ha habido arrestos.

El Capitolio fue cerrado hasta que los manifestantes despejaron el área.

Videos del pleito publicados a través de las redes sociales mostraban a agentes de la policía montada que dispersaban a un grupo formado en su mayoría por jóvenes, algunos de ellos con sus rostros cubiertos, mientras que varias personas arrojaban piedras hacia un hombre que sostenía un palo y estaba siendo resguardado por policías en trajes antidisturbios.

Chris Harvey, vocero del Departamento de Bomberos de Sacramento, señaló que nueve hombres y una mujer fueron atendidos por heridas de arma blanca, cortes, raspones y golpes. De los heridos, dos fueron trasladados al hospital con heridas que ponen en riesgo sus vidas, añadió Harvey.

"Hubo un gran número de personas que portaban palos y corrían para involucrarse en la riña o para ver qué sucedía", declaró Harvey.

Todas las víctimas estaban presentes cuando la protesta se llevaba a cabo, indicó el portavoz de la policía de Sacramento, Matt McPhail, pero agregó que no queda claro si ellos estuvieron involucrados y cómo.

El Partido Tradicionalista de los Trabajadores recibió un permiso para protestar cerca del mediodía del domingo frente al Capitolio. McPhail afirmó que un grupo se presentó para manifestarse contra ellos.

El Southern Poverty Law Center, organización sin fines de lucro especializada en la promoción de los derechos civiles, describió al Partido Tradicionalista de los Trabajadores como un grupo formado en el 2015 como el brazo político de la Red Tradicionalista de la Juventud, que pretende "adoctrinar a estudiantes de secundaria y universidad en (la ideología de) el nacionalismo blanco".

Matthew Heimbach, presidente del Partido Tradicionalista de los Trabajadores, manifestó al periódico "Los Angeles Times" que su grupo y la organización neonazi Golden State Skinheads organizaron el evento del domingo. Heimbach detalló que en el enfrentamiento, una persona que participaba en su protesta fue herida en una arteria y seis de los manifestantes opositores también fueron apuñalados.

El vicepresidente del Partido, Matt Parrott, que no estaba presente en el evento en Sacramento, culpó a los "izquierdistas radicales" por instigar a la violencia.

The Associated Press dejó un mensaje en un número telefónico del Partido Tradicionalista de los Trabajadores, pero de momento no ha recibido respuesta.

Un mensaje publicado recientemente en la página de Internet de la Red Tradicionalista de la Juventud indicó que los miembros del Partido Tradicionalista de los Trabajadores planeaban marchar en Sacramento para protestar contra la globalización y en defensa de sus derechos a la libre expresión.

"Hemos concluido que era momento de usar esta marcha para enviar un mensaje sobre la precaria situación en que se encuentra nuestra raza", señaló la Red Tradicionalista de la Juventud a través de un comunicado. "Con nuestra gente a punto de convertirse en una minoría desarmada, desenchufada y privada de derechos, el momento de hacer algo fue ayer".

Fuente: AP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC