Donald Trump está convencido de que conserva la confianza de los republicanos. (Foto: AFP)
Donald Trump está convencido de que conserva la confianza de los republicanos. (Foto: AFP)

Los abogados de la Casa Blanca empezaron esta semana a preparar el terreno para un proceso de destitución del presidente, conocido en Estados Unidos como "impeachment", aunque es una posibilidad que todavía ven remota, según la CNN.


El inicio del juicio político depende de un voto mayoritario en la Cámara de Representantes, que está dominada cómodamente por los republicanos y que por ahora siguen fieles a su presidente, Donald Trump, a pesar de las investigaciones que acechan sus primeros meses en la Casa Blanca.

Según la cadena estadounidense, que cita a dos personas con conocimiento directo de estas consultas legales, Trump está convencido de que conserva la confianza de los republicanos.

Pese a eso, los abogados de la Casa Blanca consultaron esta semana con expertos en "impeachment" para conocer mejor cómo funcionaría ese eventual proceso.

Algunos demócratas ya hablan abiertamente de buscar el inicio del proceso de destitución desde el despido la semana pasada del hasta entonces director del FBI, James Comey, que lideraba la pesquisa sobre los presuntos nexos de la campaña de Trump con Rusia.

Sin embargo, tan solo un congresista republicano, Justin Amash, se ha mostrado partidario de ello.

Una vez abierto el juicio político por el voto mayoritario de la Cámara Baja, que culmine con la salida forzada del jefe de Gobierno requiere el voto de dos tercios del Senado, que ahora también está controlado por una mayoría conservadora.

El Congreso inició pero nunca culminó el "impeachment" de los presidentes Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), mientras que la posibilidad del juicio político forzó la dimisión de Richard Nixon en 1974.


—Asesor investigado—

En medio de la tormenta política, un asesor de alto cargo de la Casa Blanca fue catalogado como "persona de interés" en la investigación legal sobre los posibles lazos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia, dijo el diario The Washington Post el viernes, citando a personas conocedoras del asunto.

El Post afirmó que sus fuentes declinaron identificar al funcionario, que fue descrito como una persona cercana a Trump.

El reporte fue publicado mientras Trump se dirigía a Arabia Saudí, en la primera etapa de un viaje al extranjero que la Casa Blanca espera desvíe la atención de la agitación política generada por el despido del director de FBI, James Comey, la semana pasada.

"Como señaló antes el presidente, una investigación detallada confirmará que no hubo colusión entre la campaña y cualquier entidad extranjera", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado en respuesta a la información del Post.

Fuente: EFE/Reuters

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC