Joaqun El Chapo Guzmnfue extraditado de Mxico a Estados Unidos hace 100 das. Cuando Donald Trump juraba su cargo como presidente, el capo del narcotrfico se vea por primera vez con un juez de Nueva York.

Guzmn ha pasado su primer trimestre encerrado bajo estrictas condiciones en una prisin de Manhattan donde debe permanecer 23 horas del da en su celda, con las luces encendidas todo el tiempo, y no tiene permitido hablar con su esposa ni otros familiares. Puede ejercitarse durante una hora en una pequea celda sin aire ni luz solar, segn una carta enviada por sus abogados en marzo a los fiscales de Amnista Internacional.

Y as permanecer, dictamin el jueves un juez de Nueva York, aunque podr enviar mensajes previamente controlados a su esposa por razones personales y ayudar a preparar su defensa legal. El capo mexicano regresar este viernes en la maana a una corte de Brooklyn.

Para el juez Brian Cogan de Brooklyn existen buenas razones para las inusuales medidas que se han tomado con Guzmn, quien escap de dos crceles mexicanas.

Estamos sumamente decepcionados de que el seor Guzmn y su esposa no puedan hablar ni verse. Son noticias devastadoras para ambos, declar Michelle Gelernt, una de las abogadas del reo, agregando que es un consuelo pequeo que al matrimonio se les permita la comunicacin por escrito.

Cogan, juez a cargo del caso, anunci el viernes que el juicio de Joaqun El Chapo Guzmn comenzar el 16 de abril del ao prximo.

►Estados Unidos no ha encontrado un dlar a El Chapo Guzmn

Fro y alucinaciones

Los abogados de El Chapo denunciaron en marzo que su cliente no tiene luz natural, no sabe cundo es da y cundo es noche y pasa fro. La defensa pidi tambin que su cliente sea transferido a una crcel con otros presos.

Su celda no tiene ventanas, y all pasa 23 horas diarias de lunes a viernes. Se le permite una hora diaria de ejercicio en solitario, en otra celda que posee una bicicleta esttica y una cinta para caminar o correr, detallaron los abogados.

En los fines de semana, pasa 24 horas encerrado en la celda. Come solo, los guardias le pasan la comida por una ventanilla. Casi todos los guardias hablan ingls, solo uno chapucea el espaol. El Chapo solo habla espaol.

La luz siempre est prendida. Con aire acondicionado errtico, varias veces le ha faltado ropa lo suficientemente clida para evitar temblar de fro, se quejaron los abogados.

Los pedidos para ajustar la temperatura han sido ignorados. Su nica oportunidad para ver la luz del da es cuando pasa por una pequea ventana en el camino a ver a su defensa o la celda de ejercicio, dijeron.

La defensa del ex jefe narco se queja tambin de que aunque El Chapo compr un pequeo reloj para saber cundo es da y cundo es noche, se lo sacaron sin explicacin.

S le han dejado comprar una radio, pero aunque puede ver televisin no tiene una en su celda y la que hay, en la celda de ejercicio, no puede mirarla porque los guardias no se ponen de acuerdo sobre qu programacin es la ms conveniente, por ejemplo el canal National Geographic.

A raz de su aislamiento en el Centro Correccional de Manhattan (MCC), mucho ms extremo que en Mxico () la salud fsica y mental del Sr. Guzmn se ha deteriorado ms desde su llegada a Estados Unidos, dijeron los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider en la mocin de 24 pginas, a la que accedi la AFP.

El otrora poderoso jefe del Crtel de Sinaloa, de 59 aos, tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha msica en su celda incluso cuando su radio est apagada, escribieron.

►Mxico: Cay el sucesor de El Chapo Guzmn

Hay rumores de que El Chapo ha empezado a cantar

Segn James Hunt, agente especial al mando de la Agencia Antidrogas de Nueva York (la DEA, en sus siglas en ingls), con la cada de Guzmn muchos narcos tienen miedo y empiezan a hablar.

Traer a un tipo como El Chapo a EE.UU. hace que mucha gente se plantee si ellos van a ser los prximos, as que muchos acuden al Gobierno para cooperar y tratar de conseguir un trato porque piensan que si pueden atrapar a alguien como Guzmn, pueden con todos, y muchos narcos estn contactando con abogados estadounidenses, declar Hunt al diario El Pas de Espaa.

En Mxico ha corrido el rumor de que El Chapo ha empezado a cantar, a delatar a viejos cmplices, a subordinados y a rivales, tratando de obtener condiciones carcelarias.

El jefe de la DEA neoyorquina agrega que las guerras entre narcos explican muchas vulnerabilidades. Cada vez que hay luchas internas, el cartel se debilita, porque sus miembros empiezan a preocuparse por quin va a ser el prximo jefe.

Este martes fue detenido, en medio de un impresionante despliegue, Dmaso Lpez, uno de los sucesores de El Chapo, capturado precisamente en plena contienda entre las distintas facciones del cartel: Lpez, por un lado, los hijos de Guzmn, por otro, y el clan Beltrn Leyva.

El Chapo es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano. Se declar no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero de ellos, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO