Estados Unidos: Los científicos insisten en que los terremotos no se pueden predecir, pero el reciente enjambre de temblores hizo que el Sistema de Alerta del Sur de California emitiera un aviso de terremoto que alcanzó incluso a la ciudad
Estados Unidos: Los científicos insisten en que los terremotos no se pueden predecir, pero el reciente enjambre de temblores hizo que el Sistema de Alerta del Sur de California emitiera un aviso de terremoto que alcanzó incluso a la ciudad

Para ser una poblacin de apenas 250 habitantes y aspecto desolador bajo un sol inclemente, Bombay Beach recibe bastante atencin de reporteros y equipos de produccin de pelculas y documentales.

El inters se hizo ms fuerte luego de que hace dos semanas la localidad de casas desvencijadas y caminos polvorientos, situada a orillas del Salton Sea, sintiera la tierra vibrar durante dos das sin descanso: en total, fueron 200 temblores, algunos de ellos de magnitud superior a 4.

Y es que Bombay Beach no solo tiene cerca el lago ms grande de California, sino que se encuentra en el extremo sur de la imponente falla de San Andrs.

Significan los recientes movimientos ssmicos que la llegada del Big One, el poderoso terremoto que puede arrasar California, es inminente?

►Estrellas latinas borran con msica frontera de EE.UU. y Mxico

Solo Dios lo sabe, le dice a BBC Mundo Sharonda, una de las habitantes de Bombay Beach, que regenta la nica tienda del pueblo.

- Algo habitual para algunos -

Los anuncios en radio y televisin para que los ciudadanos de California se preparen ante un posible desastre y contraten seguros integrales pueden llegar a pasar inadvertidos de lo frecuentes que son los temblores.

Si esto ocurre en las grandes ciudades, es fcil imaginar que para los habitantes de las pequeas poblaciones que viven con la falla de San Andrs bajo sus pies, los movimientos ssmicos son an ms cotidianos.

No es que estemos acostumbrados, nos cuenta Steve desde detrs de la barra del Ski Inn, uno de los dos bares que alegran la vida de Bombay Beach.

Lo que estamos es resignados.

►Se dio a la fuga tras robo y termin electrocutado [VIDEO]

Steve habla en tono irnico y con una media sonrisa enumera los peligros que acechan a este lugar:

- la degradacin del lago Salton Sea

- los tres volcanes que, segn l, no estn dormidos sino haciendo la siesta

- el cercano campo de pruebas militares del ejrcito estadounidense

- los terremotos

Con este panorama, los 200 temblores de hace dos semanas no son, para l, nada alarmante.

- y preocupante para otros -

Yo s me asust, reconoce Scheherazade, una mujer de Colorado que vive en Bombay Beach desde hace tres aos y que atiende el Ski Inn cuando Steve tiene que hacer recados fuera del pueblo.

Scheherazade explica que el enjambre se sinti como una vibracin constante del suelo y no como un movimiento ondular de la tierra.

Le preocup la duracin del fenmeno y la violencia de tres o cuatro de los temblores, cuyo impacto fue especialmente fuerte en la noche.

►Putin: De Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa

A pocos metros del Ski Inn, est The Chow Markt, la nica tienda de Bombay Beach. All me recibe Sharonda quien, como Scheherazade, admite que sinti miedo con los temblores de principios de mes.

Natural de Michigan, en la zona de los Grandes Lagos en el norte de Estados Unidos, Sharonda lleg a Bombay Beach hace apenas unos meses para cuidar de su madre, enferma de cncer de seno.

El abuelo de Sharonda muri hace poco y su madre se qued a cargo de la tienda. Mi abuelo era un hombre muy conocido en el pueblo, muy querido, relata Sharonda.

La vida en esta zona de California es muy diferente a lo que dej atrs en el norteo Michigan, sobre todo por el sofocante calor que azota esta zona.

Es una mujer acogedora y sonriente y, si bien es consciente del riesgo de terremotos, se refugia en su fe para mantenerse serena.

Dios es el que nos hace y solo l puede decidir. Adems, es el nico que sabe, los cientficos se pueden equivocar, sostiene.

►HillaryDonald Go: el app que usa candidatos en vez de pokmones

- Prevencin y sentido comn -

Ben Sutherland, de la Agencia Geolgica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingls), tiene ms confianza en la ciencia, pero sabe que no puede poner fecha para la llegada del gran terremoto.

La frase ms repetida por los expertos suele ser no se trata de si habr un gran terremoto sino de cundo ocurrir.

Pero Sutherland pide prudencia tras los movimientos ssmicos que se produjeron en el sur de la falla de San Andrs.

Surgieron muchos rumores, le explica a BBC Mundo, pero digamos que si antes la posibilidad del Big One era de una entre 6.000 ahora es de una entre 100; es decir, hay un 1% de posibilidades de que vaya a ocurrir.

El ltimo gran terremoto que hubo en esa zona data del ao 1700 y por supuesto no se tienen detalles, quiz los nativos tengan ms informacin pero no hay registros, no sabemos cmo ocurri.

►Los empresarios mexicanos que crean miles de empleos en EE.UU.

Sutherland destaca que desde los departamentos especializados solo se puede insistir en que la gente se prepare y por eso se organizan simulacros en los que se educa en prevencin y reaccin ante los sismos.

- Poco riesgo de destrozos -

Los habitantes de Bombay Beach no necesitan simulacros para estar preparados para lo que llegue.

En el otro bar del pueblo, el American Legion, me encuentro con varios clientes disfrutando del men: hoy es martes de tacos.

Uno de los vecinos, Wacko, explica con mucha lgica que, si la falla de San Andrs hace rugir la tierra, no sern ellos quienes sufran las peores consecuencias.

El pueblo no tiene edificios altos ni instalaciones que puedan causar grandes destrozos.

Ser peor en las ciudades, en Los ngeles y otros lugares con rascacielos.

La jefa del local, Carol, tambin vive aqu desde hace tres aos.

►Ruanda: 200 pases firmaron acuerdo contra calentamiento global

Vine porque aqu hay trabajo, tengo facturas que pagar, dice mientras se mueve de un sitio a otro para atender a los clientes, que se conocen entre s.

- Una comunidad solidaria -

Pese a haber perdido la popularidad de la que goz en las dcadas de los 50 y los 60, Bombay Beach mantiene un espritu hospitalario, que se hace patente al entrar en los diferentes locales.

Vuelvo a encontrarme con Scheherazade, quien subraya que todos los habitantes de Bombay Beach se cuidan unos a otros.

Me cuenta que Wacko conduce por todo el pueblo y se asegura de que todos estn bien.

Todos cuidamos de los dems. Yo por ejemplo si veo algo extrao, aviso. Somos muy protectores los unos de los otros.

Fuente: BBC

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO