Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Corte Suprema levanta las restricciones al veto migratorio de Donald Trump

Con la decisión, el máximo tribunal de Estados Unidos permite al gobierno de Trump mantener la restricción a la mayoría de refugiados

Donald Trump

Donald Trump, presiente de Estados Unidos. (Foto: reuters)

Donald Trump, presiente de Estados Unidos. (Foto: reuters)

Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este martes las restricciones aplicadas al veto migratorio del presidente Donald Trump en respuesta a una solicitud de su Administración, con lo que cierra la posibilidad a miles de refugiados de ingresar al país norteamericano.


La Corte Suprema bloqueó una sentencia dictada la semana pasada por un tribunal de apelaciones que habría permitido a unos 24.000 refugiados ingresar al país bajo una promesa de asistencia de organizaciones de re-asentamiento.

En un documento firmado por el juez Anthony Kennedy, la Corte elimina la exención del veto que favorecía a los refugiados, a la espera de una respuesta de los estados involucrados en la demanda.

Si la Corte no tomaba una decisión, la exención habría entrado en vigor el martes.

El veto migratorio prohíbe la entrada de refugiados de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen a Estados Unidos.

Pero la orden no es la última palabra de la corte sobre la restricción migratoria que decretó Trump en enero pasado. Los magistrados tienen programada una audiencia de argumentos para el 10 de octubre sobre la legalidad de las restricciones a viajeros de seis naciones de mayoría musulmana y a refugiados de cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, no está claro qué es lo que queda por decidir. La restricción de viaje por 90 días vence a finales de septiembre y la prohibición de ingreso de refugiados por 120 días expira un mes después.

El gobierno aún no ha dicho si buscará renovar las medidas, establecerlas de manera permanente o expandir las restricciones para viajantes de otros países.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías