Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

¿Qué deben hacer los peruanos ante las redadas en EE.UU.?

Abogada especialista en temas migratorios explica cómo deberían actuar los indocumentados si son abordados por la policía

¿Qué deben hacer los peruanos ante las redadas en EE.UU.?

¿Qué deben hacer los peruanos ante las redadas en EE.UU.?

La peruana-estadounidense Marice Morales, delegada estatal del distrito 19 de Maryland, exhortó a nuestros compatriotas indocumentados a tener cautela ante los arrestos sorpresivos que vienen realizando los agentes Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en diversas ciudades de Estados Unidos. Ella recomendó tener a la mano los números de teléfonos del consulado y de un abogado de confianza para comunicar su detención.

Dijo que todas las personas, con documentos migratorios o no, tienen derecho a exigir el nombre del oficial que los arresta y que se le muestre la orden de detención firmada por un juez.

► Primeras redadas contra inmigrantes indocumentados en era Trump

“Vivimos momentos muy complicados, pero es importante que la comunidad peruana sepa que tenemos el poder de protegernos adoptando medidas sencillas como mantener silencio o simplemente no mencionando el estatus migratorio", aconsejó la abogada.

Morales, quien actualmente impulsa ante la Asamblea Estatal el proyecto de ley denominado Acta de Confianza para proteger a los inmigrantes indocumentados que sean víctimas de abuso físico, explotación laboral o extorsión, reconoció que existe temor en la comunidad peruana debido a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump que impulsan la deportación masiva de indocumentados.

► Trump: "Redadas contra indocumentados mantienen mi promesa"

"Todos tenemos que respetar las leyes, mas no podemos permitir el abuso o la violación de los derechos básicos de cada personas. Estamos trabajando con el bloque de legisladores hispanos, afroamericanos y asiáticos de Maryland para aprobar una ley que impida a  los departamentos de policía y alguaciles del Estado detener a personas con fines migratorios y evitar acciones en las escuelas, hospitales o tribunales”, comentó la legisladora peruano-estadounidense. 

Explicó que el proyecto de ley necesitaría 29 votos en el Senado y 85 en la Cámara de Representantes para superar un potencial veto por parte del gobernador republicano Larry Hogan, cuya política ha sido notificar a las autoridades federales cuando un inmigrante indocumentado, que enfrenta deportación luego de pagar condena, está listo para ser liberado de las cárceles estatales.

► EE.UU. detuvo a 680 inmigrantes en primeras redadas de Trump

Cabe señalar que más de diez mil peruanos, muchos de ellos indocumentados, desde hace años han elegido en el estado de Maryland como lugar de residencia.

Pero la iniciativa de nuestra compatriota surge luego que el Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC) publicara un informe dando cuenta de que cerca de dos mil condados del país colaboran abiertamente con los oficiales de inmigración al momento de ejecutarse una redada. 

Durante los dos periodos de gobierno del presidente Barack Obama (8 años), un total de 2,8 millones de inmigrantes indocumentados han sido expulsados de territorio estadounidense. 

Tags Relacionados:

Donald Trump

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías