(Foto: Getty Images/AFP)
(Foto: Getty Images/AFP)
Redacción EC

En medio de las duras críticas contra el presidente de EE.UU., , que responsabilizó de la violencia de este fin de semana en Charlottesville tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente, diversos medios de comunicación recordaron un polémico incidente que involucró al padre del mandatario en 1927.


Aquel año, el empresario Fred Trump, que entró al negocio de la construcción con solo 20 años, fue detenido tras participar en disturbios provocados por el Ku Klux Klan y fascistas italianos, según reportes citados por The Independent y The Washington Post.

Ocurrió durante el Memorial Day (finales de mayo). Dos italianos murieron a manos de antifascistas.

Los enfrentamientos ocurrieron en el Bronx y Queens, dos de los barrios más importantes de Nueva York. En ese último barrio, al menos 1.000 miembros del KKK marcharon, dejando un saldo de 7 personas detenidas.

Las circunstancias del arresto de Fred Trump no quedaron muy claras. Según The Independent, los periódicos de la época se limitaron a reportar que los detenidos estaban siendo representadas por los mismos abogados.

Trump padre fue puesto en libertad horas después.

El hoy presidente de Estados Unidos se ha mostrado molesto cada vez que le han hablado del episodio.

“Eso nunca ocurrió. Nunca tuvo lugar. Él nunca fue arrestado, ni condenado y tampoco acusado. Es una historia completamente falsa y ridícula. ¡Él nunca estuvo allí! Eso nunca pasó. Nunca tuvo lugar”, dijo Donald Trump en una entrevista para Daily Mail replicada por The Washington Post el año pasado.

Asimismo, según un reportaje del New York Times, Fred Trump tenía un largo historial de discriminación a los afroamericanos.

Según las investigaciones, en los años 60 y 70 fueron muchos los candidatos negros que eran aptos para ocupar los muchos departamentos del también empresario de la construcción, pero fueron rechazados por ser del color de piel equivocado.

Fred Trump, hijo de inmigrantes alemanes, construyó una residencia familiar en Queens, Nueva York, y luego se trasladó a Virginia, donde levantó viviendas para los trabajadores de los astilleros y el personal de la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Después regresó a Nueva York y siguió en el mismo negocio hasta llegar a tener 27.000 apartamentos en la Gran Manzana.

Fred Trump dejó una herencia de entre 250 y 300 millones de dólares. Murió en 1999.

Polémica por Charlottesville

El presidente Donald Trump se mostró combativo el martes e insistió en que “ambas partes tienen culpa” de la violencia letal del fin de semana en Charlottesville, Virginia, con lo que de nuevo pareció equiparar las acciones de los grupos nacionalistas blancos con las de quienes protestan contra ellos.

Los comentarios del mandatario anularon la declaración más convencional que pronunció en la Casa Blanca la víspera, cuando dijo que los miembros del Ku Klux Klan, los neonazis y los nacionalistas blancos que participan en hechos de violencia son “criminales y matones”.

Los asesores de Trump esperaban que dichas afirmaciones apaciguaran una ola de críticas tanto de republicanos como de demócratas. Sin embargo, las réplicas del presidente el martes dejan entrever que su participación en el esfuerzo por acallar dichas críticas fue a regañadientes.

Durante una conferencia de prensa improvisada en el vestíbulo de su rascacielos en Manhattan, Trump elogió la respuesta original que dio ante lo sucedido en Charlottesville, y molesto culpó tanto a los grupos liberales como a los nacionalistas blancos por la violencia. Algunos de los que protestaron contra el mitin que pretendía salvar una estatua del general confederado Robert E. Lee “también fueron muy violentos”, afirmó.

“Cada historia tiene dos versiones”, dijo, e indicó que aún se desconocen algunos hechos de lo que ocurrió el sábado.

David Duke, ex líder del KKK, recibió con beneplácito los comentarios del presidente, y tuiteó: “Gracias presidente Trump por su honestidad y valor para decir la verdad”.

Fuente: Con información de AP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC