Donald Trump brindó un discurso ante 40 mil boy scouts y provocó el enojo de los padres. (Foto: Reuters)
Donald Trump brindó un discurso ante 40 mil boy scouts y provocó el enojo de los padres. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, , suele destacarse por los discursos que da aunque casi nunca de manera apropiada. Lo que ocurrió el lunes en el estado de Virginia es prueba de ello: el republicano, ante 40 mil niños que tenían entre 12 y 18 años, hizo de una tradición presidencial estadounidense de décadas un encuentro político.

Ante la Gran Reunión Nacional de Chicos Exploradores, a la que asistieron boy scouts pero también líderes y voluntarios, el magnate habló sobre Hillary Clinton , criticó a su antecesor Barack Obama , se refirió a la polémica por el nuevo sistema de salud y hasta amenazó, en broma, a uno de sus funcionarios.

Trump dijo que despediría a su secretario de Salud si fracasa una votación en el Congreso para revocar "Obamacare". Ante los miles de niños y adolescentes, declaró que al secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, "más le vale obtener" los votos para comenzar las deliberaciones sobre la iniciativa de salud, y evitar que tenga que repetirle la frase que el magnate hizo famosa en el programa "The Apprentice", que protagonizó años antes.

"Esperamos que mañana consiga los votos para comenzar nuestro camino hacia la aniquilación de esa cosa horrible conocida como Obamacare", declaró Trump antes de referirse específicamente a Price. "A propósito, ¿usted conseguirá los votos necesarios? Más vale que lo haga", declaró Trump. "De lo contrario, le diré: Tom, usted está despedido", agregó.

El comentario provocó risas entre la multitud y Trump dio a Price una palmada amistosa en el hombro en señal de que lo había dicho en broma.

No fue ese el único momento incomodo del discurso, que duró poco más de media hora. Trump volvió a arremeter contra la prensa y sus "noticias falsas", también fue contra Hillary y su campaña presidencial.

Incluso, intentó elogiar a los niños. "Como dice la ley del explorador, un explorador es fiel, leal. Podríamos usar más lealtad, eso sí se los diré". La frase, quizá una crítica soslayada a lo que sucede con su administración y el Congreso, fue repudiada por los padres de los chicos que presenciaron el acto del mandatario, de acuerdo con lo publicado por la cadena BBC.

Si bien en el comienzo de su alocución, Trump había asegurado que no tocaría temas de política porque "quién diablos quiere hablar de política en frente de boy scouts", el presidente dijo a los chicos: "Bajo mi administración, van a volver a decir Feliz Navidad".

Antes de terminar, agradeció a la audiencia por apoyarlo en las presidenciales de noviembre, sin caer en cuenta de que la mayoría era menor de edad y aún no puede votar.

Fuente: AP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC