Sin experiencia poltica, pero nutrido en negocios y no ajeno a los escndalos, el magnate republicano Donald Trump logr este domingo el aval electoral de la potencia mundial Estados Unidos.

[Trump gana la presidencia de EE.UU. ante la sorpresa del mundo]

Alguien que solo es modestamente exitoso no puede liderar el Partido Republicano. Vamos a hacer este pas grande de nuevo, con ese imprescindible toque de megalomana, Donald Trump ingres a la carrera por la presidencia del pas que ahora comandar, un proceso que en sus altibajos ha revelado las distintas facetas del sucesor de Barack Obama.

Nacido el 14 de junio de 1946 en el neoyorquino barrio de Queens, Donald Trump es el cuarto de los cinco hijos de Fred Trump, constructor de origen alemn, y Mary MacLeod, ama de casa de procedencia escocesa.

Su padre tuvo que sacarlo a los 13 aos de la escuela, donde agredi a un maestro, e internarlo en la Academia Militar de Nueva York. Se gradu en 1964 y cuatro aos despus se licenci en Economa en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

En 1971 tom las riendas de la empresa familiar, Elisabeth Trump Son, dedicada a edificios de alquiler de clase media en los barrios neoyorquinos de Brooklyn, Queens y Staten Island, y la rebautiz como The Trump Organization.

En su faceta de Hollywood, Donald Trump fue propietario de Miss Universo y tuvo su propio programa de televisin llamado The Apprentince (El Aprendiz), que buscaba formar empresarios exitosos. Este triunf en la NBC llegando a ser acreedor a dos premios Emmy. Adems ha publicado varios libros, entre los que destacan: As llegu a la cima, Queremos que seas rico y El arte de la negociacin, todos muy famosos dentro de los aspirantes a millonarios.

No solo ha levantado un imperio que incluye hoteles, campos de golf y casinos, sino que forj la Torre Trump, un lujoso rascacielos de 58 pisos en Manhattan con una cascada interior en plena Quinta Avenida desde el que, por cierto, lanz su campaa presidencial.

Con tres matrimonios y dos sonados divorcios (con la modelo checa Ivana Zelnickova en 1991 y la actriz estadounidense Marla Maples en 1999), la vida personal de Trump ha sido tan agitada como su carrera profesional.

Tiene cinco hijos. Con Zelnickova tuvo tres: Donald Jr., Eric e Ivanka, mientras que con Maples tuvo a Tiffany. Desde 2005, el multimillonario, de confesin presbiteriana, est casado con la ex modelo eslovena naturalizada estadounidense Melania Knauss, de 46 aos, con la que comparte un hijo, Barron William.

Como detalle curioso sobre su singular personalidad cabe destacar que el empresario se define como un obseso de los microbios y, por ese motivo, siente aversin a dar la mano. Trump y la poltica

El polmico magnate puede presumir de casi todo, menos de una cosa: experiencia previa en un cargo poltico. En ese terreno, Donald Trump bien podra asemejarse a un concursante de The Apprentice.

El republicano, que ejerca de juez implacable en el programa de televisin, abomina de la clase poltica. De hecho, el pasado abril, reconoci que slo ha sido un poltico durante un tiempo muy corto, y est en proceso de aprendizaje.

Su propuesta estrella fue la construccin de un muro en la frontera con Mxico, por lo que se presenta con un programa inslito que choca en parte con las doctrinas clsicas del Partido Republicano.

Tambin ha afirmado que podra prohibir la entrada al pas a todos los musulmanes a Estados Unidos hasta que las autoridades determinen qu est pasando, luego del atentado terrorista en San Bernardino. Luego ampli la prohibicin a todos los inmigrantes procedentes de naciones vinculadas al terrorismo islmico.

Lo inslito de Trump no es solo que haya logrado entusiasmar a un nmero rcord de estadounidenses con sus propuestas xenfobas y su absoluta incorreccin poltica, sino tambin que se haya hecho con la candidatura republicana y la presidencia pese a que sus principales posturas econmicas rompen con la doctrina clsica de los conservadores.

Adems, Donald Trump no se opone al libre comercio per se, pero critica que los tratados firmados o negociados hasta ahora en Estados Unidos son devastadores para el pas y los culpables directos de una enorme prdida de empleos, sobre todo en el sector industrial.

Imponer los intereses estadounidenses en las relaciones comerciales con China y hacer trizas el Acuerdo Transpacfico de Cooperacin Econmica (TPP), negociado durante el Gobierno de Barack Obama, son dos de las banderas que ha exhibido el magnate con insistencia.

Su propio candidato a vicepresidente, el gobernador Mike Pence, es un firme defensor del TPP y como congresista (2001-2013) apoy todos los tratados de libre comercio que se propusieron y varias iniciativas para una mayor liberalizacin del comercio con China.

En su contradictoria poltica exterior, el magnate tiene, por un lado, posturas fieles a la ortodoxia republicana, como reforzar las Fuerzas Armadas, y otras de claro aislacionismo, como cuando lleg a sugerir que EE.UU. podra abandonar la OTAN, a la que critica por obsoleta y costosa. Escndalos

A lo largo de la campaa electoral de Estados Unidos, Donald Trump ha levantado ms de una ceja luego de hacer una declaracin escandalosa.

Cuando iniciaba la campaa para las elecciones primarias en agosto, Trump particip en el primer debate de precandidatos republicanos organizado por la cadena Fox, cuya moderadora fue la periodista Megyn Kelly.

Durante ese evento, Kelly lo interrog sobre su historial de insultos variados a diversas mujeres, citando algunos como puercas gordas, zorras y animales repugnantes. El polmico candidato dijo al finalizar la transmisin que se poda ver que (a Kelly) la sangre le sala por los ojos, que le sala por todas partes

Muchos lo consideraron un comentario sexista relacionado con la menstruacin, algo que el magnate neg.

En junio, el entonces precandidato republicano hizo otra polmica sugerencia tras el ataque perpetrado por Omar Mateen en el club nocturno Pulse, que dej 49 muertos en la ciudad de Orlando (Florida).

Si algunas de esas bellas personas hubieran tenido un arma sujetada a su cintura o a su tobillo () y alguna de ellas hubiese confrontado a ese hijo de p*** y le hubiera disparado, saben que eso hubiese sido hermoso, muy hermoso, dijo en un mitin en el estado de Texas.

Su comentario caus el rechazo del jefe ejecutivo de la Asociacin Nacional del Rifle de EE.UU. (NRA, por sus siglas en ingls), Wayne LaPierre, quien declar que no crea que debiese haber armas de fuego donde la gente est tomando alcohol.

Lo que vino despus fue un tuit del magnate que deca: Cuando dije que en el club de Orlando debi haber gente con armas, obviamente hablaba de vigilantes y empleados adicionales.

Adems, Donald Trump fue acusado por ms de una decena de mujeres de haberse sopresasado con ellas.

Me atraen las mujeres bonitas automticamente. Las comienzo a besar, es como un imn, no puedo ni esperar (). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (), aseguraba Donald Trump en una grabacin efectuada en el 2005.

Muchas figuras representativas de Estados Unidos pusieron en duda sus principios y se organizaron en su contra. Destacados republicanos como los ex presidentes George H.W. Bush y George W. Bush y lderes del Congreso se desmarcaron de su figura o le ofrecieron un respaldo poco entusiasta, pero el 8 de noviembre los votos le dieron el aval para suceder a Barack Obama.

VEA LO LTIMO DE MUNDO