(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, , pidió consejo a sus abogados sobre la posibilidad de indultar a su ex jefe de campaña, , declarado culpable de diversos delitos de fraude, informó hoy el letrado del mandatario, Rudy Giuliani.

En declaraciones recogidas por "The Washington Post", Giuliani explicó que Trump contactó hace semanas con su equipo legal para sondear la opción del indulto, aunque sus consejeros le señalaron que sería mejor no hacerlo por ahora.

"Le dijimos que debería de esperar hasta que todas las investigaciones estén finalizadas", aseguró Giuliani en referencia a las pesquisas que dirige Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa, que investiga la supuesta coordinación entre el Kremlin y la campaña electoral del ahora presidente en el 2016.

Giuliani explicó que las preguntas de Trump se debieron al reciente juicio contra Manafort, un proceso que el presidente consideraba un maltrato indebido a su colaborador.

Trump aceptó el consejo de sus abogados de esperar a que Mueller acabe su trabajo, según su letrado.

"Este caso (del fiscal especial) es un caso extraño. No será decidido por un jurado. Lo decidirá el Departamento de Justicia y el Congreso, en última instancia el pueblo estadounidense. Hay que ser cuidadosos con la apariencia pública" de las cosas, comentó Giuliani en referencia a la posibilidad de que las conclusiones de Mueller lleven a un procedimiento de destitución del presidente.

Las palabras de Giuliani llegan horas después de que se emitiera una entrevista a Trump en la cadena Fox, donde el magnate evitó referirse a un posible indulto a Manafort, a quien reiteró su apoyo.

"Siento un gran respeto por lo que (Manafort) ha hecho en términos de lo que ha pasado", aseguró Trump al canal televisivo estadounidense.

Manafort fue declarado culpable el pasado martes de ocho cargos de fraude que resultaron de la investigación de la trama rusa y que podrían acarrearle el resto de su vida en prisión.

Ante esta situación, se ha especulado con que Trump pudiera plantearse un indulto o que Manafort, que aún debe afrontar otro juicio, colaborara con las pesquisas de Mueller. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC