Las labores inician a las 6:00 a.m. en la "sala de guerra" del Comité Nacional Republicano para recolectar buenas noticias sobre Donald Trump. (AFP)
Las labores inician a las 6:00 a.m. en la "sala de guerra" del Comité Nacional Republicano para recolectar buenas noticias sobre Donald Trump. (AFP)
Redacción EC

Dos veces al día, a las 9:30 a.m. y a las 4:30 p.m., el presidente de Estados Unidos, , debe recibir un informe de "noticias positivas" sobre él mismo, reveló el portal "Vice News" tras conversar con tres fuentes que se encuentran trabajando o lo hicieron durante la actual administración en la Casa Blanca.

El folder, al que no han dudado en bautizar como "documento de propaganda", es un compilado de capturas de pantallas a titulares halagadores, tuits elogiantes, transcripciones a entrevistas de TV positivas realizadas al mandatario, noticias que alaban al mandatario y -en algunas ocasiones- simplemente "imágenes de Trump luciendo poderoso", detalla Vice. 

El resultado es un compilado de entre 20 a 25 páginas. Que, a decir de las fuentes, buscaba ser entregado gustosamente por el ex jefe de Gabinete, Reince Priebus, y el también ex secretario de prensa, Sean Spicer. 

Pese a ello, según el testimonio de uno de los funcionarios, la única respuesta que han recibido de la Casa Blanca es: "necesita ser más jodidamente positivo". 

El medio digital detalla que la recopilación de toda esta información se produce en el "cuarto de guerra" del Comité Nacional Republicano -el cual vio incrementar a sus miembros de 4 a 10 personas desde que Trump llegó a la presidencia- donde se monitorean las noticias locales y nacionales, TV por cable, redes sociales, medios digitales e impresos para ver cómo son percibidos el partido, sus candidatos y adversarios.

La labor arranca a las 6:00 a.m., cuando tres miembros del equipo llegan a la sala. De ahí en adelante, cada 30 minutos, envían correos a la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca con capturas de pantallas, tuits, noticias y transcripciones de entrevistas. 

En la residencia presidencial, otro equipo se encarga de enviar titulares favorables a los periodistas. Sin embargo, se reservan lo más positivo para el mandatario.

¿Y qué sucede cuando no se encuentran noticias positivas sobre Trump? No hay problema, ese día se buscan las fotos más halagadoras del presidente. 

"Quizás es bueno para el país que el presidente esté de buen humor por la mañana", dijo uno de los miembros del Comité Republicano a Vice. 

Sobre la predilección de Spicer por entregar el folder con buenas noticias, Vice buscó al ex funcionario y le preguntó al respecto.

"Si bien no voy a comentar sobre los materiales que compartimos con el presidente, esto no es del todo verdad en varios niveles", respondió sin precisar qué parte de la historia era falsa.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC