El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompi con todas la convenciones al amenazar al ex director del FBI, al que despidi el martes, y dej claro que quiere que se ponga fin a la investigacin sobre la posible coordinacin de su campaa presidencial con Rusia.

En menos de una hora, Trump volvi a dejar boquiabiertos a periodistas y analistas polticos en Washington al amenazar a Comey si comienza a filtrar informacin sobre sus conversaciones, en las que el ex director le asegur segn asegura el presidente que no estaba siendo investigado por colusin con el Gobierno ruso.

A James Comey ms le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que l empiece a filtrar a la prensa, asegur Trump esta maana en un crptico mensaje en la red de Twitter, que utiliza en ocasiones para airear sus frustraciones.



Pese a que en un comienzo la Administracin de Trump asegur que la salida de Comey estaba motivada por su falta de apoyos dentro del FBI y su mala gestin el ao pasado de la investigacin del manejo de las comunicaciones de Hillary Clinton rival de Trump en las elecciones de 2016 cuando era secretaria de Estado, la polmica sobre Rusia sigue en el centro del escndalo.

El presidente estadounidense reiter ayer, en entrevista con la cadena NBC, que Comey le asegur en una cena en la Casa Blanca que no se estaba investigando al presidente dentro de las pesquisas sobre las conexiones de su campaa con representantes del Kremlin.

No obstante, fuentes cercanas a Comey han asegurado a medios estadounidenses que es imposible que el mximo responsable de esa investigacin, que podra poner en peligro la presidencia de Trump si se demuestra connivencia, realizara tales declaraciones con las pesquisas an en marcha.

Trump tambin mostr su enfado por las crticas sobre la descoordinacin de su equipo de comunicacin con todos los implicados en la sorpresiva salida de Comey, que mantuvo en conocimiento de un grupo muy reducido de leales.

El presidente asegur que no se puede esperar rigurosidad perfecta de sus portavoces, y sugiri que tal vez debera cancelar todas las ruedas de prensa y sustituirlas por respuestas escritas a preguntas de los medios.

La ira y el carcter impredecible de Trump han convertido el despido de Comey en el mayor caos meditico de la presidencia del republicano, y el que ms suspicacias ha levantado entre legisladores de ambos partidos, que piden intensificar la investigacin sobre Rusia.

Todos los implicados o han corregido al presidente o han sido contradichos por l, elevando en lugar de acallar las dudas sobre si la salida de Comey estaba motivada por la intencin de Trump de cerrar lo antes posible la investigacin sobre Rusia, que el FBI lideraba.

Trump no ha tenido ningn problema en vincular la salida de Comey a la investigacin sobre Rusia, que considera una invencin de los demcratas por su mal perder en las elecciones y un intento de distraer la atencin de los progresos de sus polticas.

En uno de los ms caldeados y extensos monlogos en Twitter de Trump hasta la fecha, el presidente llam la investigacin sobre la injerencia rusa en su campaa un caza de brujas y se pregunt cundo va a acabar?.

El pataleo presidencial de esta maana es una prueba ms de que los portavoces o defensores del mandatario, como el vicepresidente, Mike Pence, son incapaces de disipar la presin creada por el despido fulminante de un actor clave en la independencia judicial del pas, cuyo mandato, pese a ser nombrado por el presidente, es de diez aos.

La ley que estipula el mandato de 10 aos se aprob en 1973 para evitar la influencia del Ejecutivo en la agencia, de forma que el director del FBI pueda ocupar su puesto ms all de los ocho aos de mandato mximo de un presidente de EE.UU.

Segn public el diario The Wall Street Journal, el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, autor del memorando crtico con Comey, ha pedido a la Casa Blanca que no diga incorrectamente que l recomend la salida del director del FBI.

En la entrevista con la NBC, Trump se deshizo de todo tipo de buenas apariencias y asegur que hubiese despedido a Comey de todas formas, contradiciendo a todo su equipo de portavoces.

Segn indic al canal CNBC un exagente del FBI, Trump ha declarado la guerra al FBI, despus de hacer lo mismo contra las agencias de inteligencia que, antes de su toma de posesin, consideraron demostrada la intencin de Mosc de inclinar las elecciones de 2016 a favor del republicano.

Trump est fuera de control (). Esto no va a acabar bien para esta Administracin, asegur la fuente.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.