EE.UU.: Obama recibe duro golpe con ley del 11-S
EE.UU.: Obama recibe duro golpe con ley del 11-S

El Senado y el Congreso de aprobaron abrumadoramente el miércoles levantar el veto del presidente a una ley que permite a las víctimas de los ataques del 11 de setiembre de 2001 demandar a Arabia Saudí.

Los senadores votaron casi unánimemente para eliminar la decisión de Obama. Es la primera vez que ocurre esto con un veto del mandatario en sus ocho años como presidente de Estados Unidos.

En tanto, la avasalladora proporción de 348 votos a favor y 77 en contra de eliminar el veto marcó la jornada de los legisladores en la Cámara de Representantes (Congreso de Estados Unidos).

La excepcional muestra de unidad bipartidaria implica un severo golpe para Obama, quien realizó una fuerte campaña contra la propuesta, conocida como  "Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo" (JASTA, por su sigla en inglés).

Con esta invalidación del veto, la ley entra en vigor automáticamente, lo que permitiría a familiares de víctimas del 11-S interponer demandas en cortes de Estados Unidos contra el Gobierno de Arabia Saudí por su supuesto apoyo a los terroristas que perpetraron los atentados.

— Sin precedentes —

La decisión, adoptada en los últimos meses de Obama en la Casa Blanca, muestra a un presidente debilitado.

El mandatario había emitido 12 vetos durante su presidencia y ninguno de ellos había sido levantado hasta ahora, un hecho curioso, dado el control de larga data del que gozan los republicanos en el Congreso.

La Casa Blanca argumenta que la iniciativa socava el principio de inmunidad soberana y abre el camino a que Estados Unidos sea objeto de demandas.

— Polémica —

Una mayoría de legisladores, tanto demócratas como republicanos, consideran que hay pruebas de que altos funcionarios saudíes estuvieron implicados en la red de financiación de los atentados del 11-S, en los que murieron cerca de 3.000 personas, y que, por tanto, las víctimas tienen derecho a demandas colectivas contra Riad.

Frente a ello, la Casa Blanca argumenta que esta legislación pone en peligro las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudi y sienta un peligroso precedente porque, con la excusa de la reciprocidad, podría invitar a otras naciones a demandar en cortes extranjeras a diplomáticos y militares estadounidenses.

En ese sentido, el director de la CIA, John Brennan, insistió este miércoles en que la ley tendrá "graves implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos", sobre todo para los funcionarios estadounidenses en el exterior, especialmente los agentes de inteligencia.

"El principio de inmunidad soberana protege a los funcionarios de Estados Unidos, y se basa en la reciprocidad. Si no respetamos ese estándar para otros países, ponemos en peligro a nuestros propios funcionarios", alertó Brennan en un comunicado.

Además, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró "embarazosa" la invalidación del veto y aseguró que la decisión del Congreso representa "un abandono de las responsabilidades básicas de los legisladores como representantes del pueblo estadounidense".

El Gobierno de Arabia Saudí niega tener lazos con los responsables de los ataques y ha hecho un enorme esfuerzo de presión en Washington contra la ley, que abriría la puerta a una oleada de demandas y peticiones de indemnizaciones de los familiares de las víctimas de los ataques del 11 de setiembre. 

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: AFP/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC