EE.UU.: Tribunal anula prohibición a las bodas gay en Utah
EE.UU.: Tribunal anula prohibición a las bodas gay en Utah
Redacción EC

Los Ángeles (Agencias)

Una corte federal de apelaciones anuló este miércoles la prohibición de los en , permitiendo a las parejas del mismo sexo unirse legalmente después de la histórica decisión que la Corte Suprema tomó el año pasado sobre esta materia, informó la AFP.

El tribunal consideró que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución "protege el derecho fundamental de casarse, establecer una familia, criar hijos y disfrutar de la protección total de las leyes del Estado sobre el matrimonio".

"Un estado no puede rechazar el derecho de dos personas a casarse o rechazar reconocer su matrimonio simplemente por el sexo de las personas del matrimonio", señaló la sentencia, tomada por dos de los tres jueces de la corte.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones suspendió la entrada en vigor de su decisión debido al posible recurso de la sentencia que se presentará ante la Corte Suprema.

La más alta instancia jurídica del país bloqueó en enero de forma temporal los matrimonios homosexuales en Utah, después de que ese estado le pidiera suspender urgentemente una sentencia inferior.

El gobierno federal señaló entonces que apoyaría totalmente a los cientos de matrimonios homosexuales que Utah, , descartaba reconocer.

Desde enero, el estado se ha negado a emitir unos 1.300 licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo.

La justicia estadounidense ha levantado en los últimos meses prohibiciones similares en Oregon, Idaho, Oklahoma y Arkansas.

En una decisión histórica, la Corte Suprema decidió en junio del 2013 que las parejas homosexuales tienen las mismas indemnizaciones federales que las parejas heterosexuales. Sin embargo, las leyes sobre matrimonio se votan a nivel estatal. En más de 30 estados siguen prohibidos los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Contenido sugerido

Contenido GEC