Peruanos votan en Nueva Jersey, uno de los lugares de Estados Unidos donde más peruanos viven. (Foto: Roberto Bustamante).
Peruanos votan en Nueva Jersey, uno de los lugares de Estados Unidos donde más peruanos viven. (Foto: Roberto Bustamante).

Ms all de algunas demoras, generadas por la ausencia de varios miembros de mesas, el proceso electoral en la capital de Estados Unidos se realiz sin mayores contratiempos. El Consulado General del Per en Washington cumpli con habilitar 104 mesas para que los peruanos residentes en los estados de Virginia, West Virginia, Maryland, Kentucky, Delaware y el Distrito de Columbia puedan ejercer su derecho al voto en la escuela secundaria George Mason de Virginia.

Voceros consulares indicaron que no se registraron incidentes dentro delrecinto electoral y calificaron de ejemplar el comportamiento de los electores. Todas las mesas fueron abiertas en el tiempo establecido por la ley, esperndose la asistencia de aproximadamente 30 mil votantes.

Luis Miguel Castilla, embajador del Per ante la Casa Blanca, aprovecho la ocasin para conversar con los votantes y luego form su fila para depositar su voto. El gesto fue muy bien recibido por los miles de asistentes al local de sufragio.

En esta ocasin, al margen de los resultados finales, la masiva concurrencia de votantes provoc un severo congestionamiento vehicular en las calles aledaas al local de votacin. La polica se vio obligada a desviar el trnsito y colocar multas a quienes invadieron estacionamientos privados o de centros comerciales.

Y es que miles de compatriotas invadieron este domingo el local de votacin para sufragar en favor de sus candidatos. Muchos lucan prendas con colores y emblemas alusivos al Per. Las camisetas de la seleccin peruana y los polos con el lema Contigo Per fueron una constante entre los votantes.

Un ambiente similar se vivi en la Gran Manzana. La embajadora Mara Teresa Merino de Hart, cnsul general de Nueva York, en donde 136 mesas fueron instaladas en las instalaciones del Queens College para recibir a ms de 42 mil votantes. En nuestra jurisdiccin no se registr ningn problema, todas las mesas fueron abiertas y nuestros connacionales tuvieron un comportamiento ejemplar.

En Nueva Jersey, un estado con alta concentracin de peruanos, la votacin se realiz en el estadio Red Bullsin mayores problemas a pesar de las bajas temperaturas. Jos Benzaquen, cnsul peruano en Peterson, dijo que fue necesario fusionar algunas mesas para garantizar que todos puedan votar. Todo se ha desarrollado con normalidad. Debo felicitar el buen comportamiento de nuestros compatriotas y la cooperacin de la polica estatal. Se calcula que ms de 47 mil electores acudieron a las urnas.

En Connecticut, cerca de 11 mil 500 votantes registrados en el Consulado General del Per en Hartford concurrieron a las urnas para elegir al nuevo presidente de nuestro pas, as como a los nuevos integrantes del congreso. Augusto Thonberry Naggy, cnsul general en esa ciudad, inform la fusin de varias mesas, pero que todo el acto electoral se desarroll en completa normalidad.

La votacin en el Consulado General del Per en Houston tambin transcurri en completa normalidad. Hasta el Centro Comunitario Jackson Robison Jr. llegaron ms de siete mil electores para elegir al nuevo presidente de nuestro pas. Hemos fusionado algunas mesas, pero todo el proceso ha fluido de forma regular, coment el cnsul Alberto Massa.

El Consulado General de Miami cumpli con abrir las 143 mesas autorizadas por la ONPE. Los compatriotas residentes en el estado de Florida concurrieron masivamente al estado de bisbol de los Marlins y votaron de manera normal. El proceso fue normal, en un ambiente de civismo y alegra. Se estima que ms de 42 peruanos concurrieron a las urnas en la ciudad del Sol.