(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Las imágenes que Spenser Rapone publicó en Twitter desde su graduación en West Point fueron intencionalmente impactantes: en una, el cadete abre su uniforme de gala para exponer una camiseta con una imagen rojo sangre del ícono socialista Che Guevara. En otra, levanta el puño y voltea su gorra para revelar un mensaje: "El comunismo ganará".

A menos de un año después de que las imágenes de Rapone desencadenaran una tormenta de rechazo e incluso amenazas de muerte, el teniente segundo, que se hizo conocido como el "cadete comunista", está oficialmente fuera del ejército de los con una salida no honorable.

Los altos ejecutivos de Fort Drum aceptaron la renuncia de Rapone el lunes después de una reprimenda anterior por "conducta impropia de un oficial". Rapone dijo que una investigación descubrió que se conectó en línea para abogar por una revolución socialista y menospreciar a los oficiales de alto rango. Oficialmente, el Ejército dijo en un comunicado que se llevó a cabo una investigación completa y que "se tomaron las medidas apropiadas".

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Un impenitente Rapone resumió las consecuencias en otro tweet que lo mostró extendiendo un dedo medio hacia un letrero en la entrada de Fort Drum, acompañado por las palabras, "Un último saludo".

"Me considero un socialista revolucionario", dijo Rapone, de 26 años. "Animaría a todos los soldados que tienen conciencia a deponer las armas y se unan a mí y a tantos otros que están dispuestos a dejar de servir a los agentes del imperialismo en un movimiento revolucionario".

Rapone dijo que su viaje al comunismo surgió de sus experiencias como un agente del Ejército en Afganistán antes de ser aceptado en la Academia Militar de los Estados Unidos. Esos puntos de vista solo se fortalecieron durante sus estudios de historia en la academia.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Explicó que tomó los selfies ofensivos en su ceremonia de graduación de West Point en mayo de 2016 y se los guardó para sí mismo hasta septiembre pasado, cuando los twitteó en solidaridad al mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick, quien estaba siendo criticado por arrodillarse durante el himno nacional en contra del racismo en Estados Unidos. Muchos otros miembros del personal militar también tuitearon a favor de Kaepernick, aunque la mayoría apoyaban la libertad de expresión, no el comunismo.

West Point emitió un comunicado después de que Rapone publicara las fotos, diciendo que sus acciones de ninguna manera reflejan los valores de la Academia Militar de los Estados Unidos o del Ejército de los Estados Unidos". Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de Florida, llamó al secretario del ejército para eliminar a Rapone de los rangos de oficiales.

"Mientras vestía uniforme, Spenser Rapone abogó por el comunismo y la violencia política, y expresó su apoyo y simpatía por los enemigos de Estados Unidos", dijo Rubio.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Rapone dijo que se postuló a West Point porque no podía pagar la universidad. Fue postulado tras la secundaria por el representante estadounidense Jason Altmire en 2010.

"Era un estudiante de honor, un atleta, un ciudadano modelo que se ofreció como voluntario en la comunidad", recordó Altmire, un demócrata. "Durante la entrevista, expresó patriotismo y se veía como un candidato de primera categoría. No hubo banderas rojas de ningún tipo”.

Pero no fue aceptado en West Point, por lo que Rapone se alistó en el ejército. Fue enviado a Afganistán en 2011 y asignado como ametrallador en la provincia de Khost.

"Fuimos matones en uno de los países más pobres de la Tierra", dijo Rapone. "Tenemos uno de los ejércitos más avanzados tecnológicamente de todos los tiempos y lo único que estábamos haciendo era embrutecer, invadir y aterrorizar a una población que no tenía nada que ver con lo que Estados Unidos consideraba una amenaza".

Hacia el final de su despliegue, supo que West Point cumple una cierta cuota de soldados alistados cada año. Pese a su creciente desilusión sobre los militares, él solicito su ingreso y consiguió entrar.

"Todavía era idealista", dijo. "Pensé que tal vez podría cambiar las cosas desde adentro".

Además de los teóricos socialistas clásicos como Karl Marx, Rapone dice que encontró inspiración en los escritos de Stan Goff, un sargento mayor retirado de las Fuerzas Especiales que se convirtió en un activista socialista contra la guerra.

Incluso cuando todavía era un cadete, las publicaciones en línea de Rapone alarmaron a un profesor de historia de West Point, que escribió a Rapone, diciendo que sus publicaciones en línea eran "banderas rojas que no pueden ignorarse". Rapone fue disciplinado, pero aun así se le permitió graduarse.

Greg Rinckey, un abogado especializado en leyes militares, dijo que es raro que un oficial de West Point reciba una descarga que no sea honorable. Agregó que es posible que la academia militar pueda solicitar el reembolso del costo de la educación de Rapone porque no cumplió con la obligación total de servicio de cinco años requerida al graduarse.

"Sabía que podría haber repercusiones", dijo Rapone, quien tiene previsto hablar en una conferencia sobre socialismo en Chicago el próximo mes. "Por supuesto que mi carrera militar está muerta. Por otro lado, muchas personas se acercaron y me mostraron su apoyo”.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC