(AP)
(AP)
Redacción EC

Washington. El secretario de Estado de, , descalificó este martes el referéndum sobre la Constitución de celebrado el fin de semana, afirmando que "nadie debe ser engañado" por un proceso que "no hace nada más que perpetuar el pretexto para la dictadura".

"La nueva Constitución reafirma principalmente el rol del Partido Comunista como el único partido político legal y decreta el sistema socialista como 'irrevocable'", dijo Pompeo en un comunicado.





El secretario de Estado señaló además que esto bloquea la posibilidad de una reforma económica que es muy necesaria.

Según las autoridades cubanas, más del 87% de los votantes aprobaron la nueva Constitución que da un sólido sustrato al socialismo.

En esta ocasión los cubanos tenían la posibilidad de votar "No" y la oposición, que generalmente llama a la abstención, abogó por esta opción.

En el comunicado, Pompeo denunció además la detención de manifestantes antes de la votación y la confiscación de teléfonos móviles.

"Condenamos con fuerza estos intentos de silenciar las protestas pacíficas, que muestran que los líderes cubanos temen al pueblo de Cuba", agregó.

Este referéndum se produce en un momento en que Estados Unidos ha acrecentado la presión sobre la isla.

El expresidente estadounidense Barack Obama había abierto un proceso de reconciliación con Cuba, defendiendo que medio siglo de esfuerzos para sacar del poder a Fidel Castro y a su sucesor habían fracasado y aislado en esta postura a Estados Unidos.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC