Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Estos son los otros 16 congresistas que fueron víctimas de tiroteos en EE.UU.

Tras el tiroteo de hoy en Virginia, el republicano Steve Scalise se unió a la lista de legisladores que estuvieron en la mira desde 1831

El congresista republicano Steve Scalise es el decimoséptimo legislador en activo que resulta herido o asesinado por disparos en la historia de Estados Unidos, y apenas el segundo en recibir un tiro en casi cuatro décadas.

Scalise, el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes estadounidense, resultó herido en la cadera en el tiroteo ocurrido hoy en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington, y se encuentra en estado crítico, según el hospital donde está siendo tratado, tras pasar por el quirófano.

Es el primer legislador estadounidense en resultar herido en un tiroteo desde enero de 2011, cuando la congresista demócrata Gabrielle Giffords fue gravemente herida por un disparo en la cabeza durante un ataque en el que murieron seis personas en Arizona.

Al menos siete miembros del Congreso han fallecido en ataques armados desde 1789, según un informe de 2011 del Servicio de Investigación del Congreso, aunque la violencia fue más intensa durante el siglo XIX, cuando los duelos eran comunes.

Estos son los principales ataques armados contra congresistas en los últimos dos siglos:

- En enero de 2011, la congresista demócrata Gabrielle Giffords resultó gravemente herida durante un acto de campaña en Tucson (Arizona). En 2012 dejó el Congreso y se convirtió en una de las más vehementes defensoras del control de armas en Estados Unidos.

- En noviembre de 1978, el congresista demócrata Leo Ryan fue asesinado durante una visita a Guyana, donde recibió múltiples disparos de bala en un tiroteo que causó otros cuatro muertos.

- En enero de 1973, el congresista demócrata John Stennis fue atracado y disparado dos veces fuera de su casa en Washington.

- En junio de 1968, el senador demócrata Robert Kennedy, candidato presidencial y hermano del fallecido presidente John F. Kennedy, fue disparado y asesinado en Los Angeles (California).

- En marzo de 1954, cinco congresistas resultaron heridos -los demócratas Kenneth Roberts, George Fallon y Clifford Davis, y los republicanos Ben Jensen y Alvin Bentley- en el pleno de la Cámara de Representantes por disparos de un grupo de nacionalistas de Puerto Rico.

- En septiembre de 1935, el senador demócrata Huey Long fue disparado y asesinado en el Capitolio estatal de Luisiana.

- En abril de 1905, el congresista demócrata John Pinckney fue disparado y asesinado junto a su hermano en un acto político en Texas.

- En julio de 1869, el congresista republicano Thomas Haughey murió tras ser disparado en el estómago después de dar un discurso en Alabama.

- En octubre de 1868, el congresista republicano James Hinds fue asesinado por un disparo en la espalda que le asestó George A. Clark, un miembro del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

- En septiembre de 1859, el senador demócrata David Broderick murió tres días después de ser disparado durante un duelo contra el juez que presidía el Tribunal Supremo de California.

- En febrero de 1838, el congresista demócrata Jonathan Cilley fue asesinado también en un duelo, en ese caso contra el legislador William Graves.

- En agosto de 1831, el congresista demócrata Spencer Pettis se convirtió en el primer miembro del Congreso asesinado mientras ocupaba el cargo, al ser fatalmente herido durante un duelo con un miembro del Ejército en Illinois.

Fuente: EFE
MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Tags Relacionados:

eeuu

Steve Scalise

Virginia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías