Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Las filtraciones de Chelsea Manning: de documentos secretos a videos de combates

La ex soldado fue liberada el miércoles luego de pasar siete años en prisión. En el 2013 fue condenada a 35 años de cárcel, pero Barack Obama le otorgó la libertad antes de dejar el poder.

Chelsea Manning

En julio del 2010, Bradley Manning fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de documentos secretos. Ya en prisión pasó a llamarse Chelsea. (AFP).

En julio del 2010, Bradley Manning fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de documentos secretos. Ya en prisión pasó a llamarse Chelsea. (AFP).

AFP

Los secretos filtrados por la militar transgénero Chelsea Manning, que causaron a Washington una gran vergüenza y alteraron las relaciones con sus aliados, van desde documentos diplomáticos secretos hasta crudos videos de ataques militares estadounidenses en Unidos en Iraq y Afganistán.

El siguiente es un resumen cronológico de parte del material desclasificado por Manning:

► El primer documento publicado por WikiLeaks que Manning admitió haber filtrado fue un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en Islandia, publicado el 18 de febrero del 2010.

► A principios de noviembre del 2010, cinco influyentes periódicos del mundo ("The New York Times", "The Guardian", "Der Spiegel", "Le Monde" y "El País") colaboraron con WikiLeaks publicando parcialmente más de 250.000 cables del Departamento de Estado y de las embajadas y consulados de Estados Unidos, fechados entre 1966 y 2010.

► Manning admitió la "transmisión intencionada" de un video que muestra a un helicóptero estadounidense acribillando a civiles iraquíes en julio del 2007. Llamado "muerte colateral" por WikiLeaks, el video fue hecho público por el fundador de este sitio, Julian Assange, durante una conferencia de prensa en abril del 2010 en Washington.

► Manning también reconoció haber difundido un video confidencial de un ataque aéreo estadounidense en la aldea afagana de Granai, donde cientos de civiles perdieron la vida en mayo del 2009.

► Más de 90.000 documentos vinculados a la guerra en Afganistán fueron publicados en julio del 2010, seguidos por otros cerca de 400.000 en octubre de ese año relacionados con el conflicto de Iraq. Los reportes mostraron que los militares de Estados Unidos ignoraron la tortura por parte de sus aliados locales y mataron a civiles en numerosas ocasiones.

► Expedientes confidenciales relacionados a 779 personas detenidas que pasaron por la prisión militar de la Bahía de Guantánamo --filtrados por Manning y publicados en abril del 2011-- revelaron nuevos detalles sobre el tratamiento que se daba a los detenidos en la prisión "de la guerra contra el terrorismo".

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tags Relacionados:

Chelsea Manning

Wikileaks

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías