Hope Hicks: ex asesora de Donald Trump evita preguntas del Congreso de Estados Unidos sobre obstrucción de la justicia. (Reuters).
Hope Hicks: ex asesora de Donald Trump evita preguntas del Congreso de Estados Unidos sobre obstrucción de la justicia. (Reuters).

Washington. , ex directora de Comunicación de la Casa Blanca, evitó este miércoles contestar las preguntas de los legisladores sobre su periodo como asesora del presidente de Estados Unidos, , dentro de una investigación de la Cámara Baja sobre la posible obstrucción a la justicia del mandatario.

Hicks, que hasta marzo del 2018 fue una de las asesoras más cercanas a Trump, compareció a puerta cerrada ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición demócrata.




Ese panel investiga si Trump incurrió en obstrucción a la justicia en relación con la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, concluida este año por el fiscal especial Robert Mueller.

Pero Hicks se negó a responder a las cuestiones relativas a su periodo en la Casa Blanca y al equipo de transición de Trump tras las elecciones de 2016, y únicamente contestó a las que se referían a la campaña presidencial del ahora mandatario, según congresistas de ambos partidos consultados por el diario The New York Times.

Hicks citó instrucciones de Trump que, según ella, le daban una "inmunidad absoluta" respecto a la obligación de contestar a las preguntas, de acuerdo con el rotativo.

Donald Trump y Hope Hicks en una imagen del 29 de marzo del 2018. (AFP).
Donald Trump y Hope Hicks en una imagen del 29 de marzo del 2018. (AFP).

De hecho, acudió a su cita en el Congreso armada con una carta del abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que afirmaba que "el principio de inmunidad para los asesores más destacados del presidente tiene raíces firmes en la separación de poderes establecida por la Constitución".

Trump ya trató en mayo de bloquear el testimonio ante el Congreso del ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn, aunque en ese caso citó la doctrina del privilegio ejecutivo, que es distinta de la de "inmunidad absoluta" de los asesores del presidente y, según expertos, tiene una base legal más sólida.

El comité planea publicar esta semana una transcripción de la sesión, que duró unas tres horas, y en la que los congresistas preveían presionar también a Hicks sobre si estuvo al tanto del pago que el abogado de Trump, Michael Cohen, hizo en 2016 para silenciar a dos mujeres que tuvieron relaciones con el ahora presidente.

El hijo mayor de Trump, Donald Jr., también compareció la semana pasada a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado, en su caso debido a las sospechas de los senadores de que podría haber mentido a los legisladores sobre sus contactos con rusos en 2016.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC