Informe de Robert Mueller: Donald Trump veta el acceso del Congreso a investigaciónsobre la trama rusa. (Bloomberg).
Informe de Robert Mueller: Donald Trump veta el acceso del Congreso a investigaciónsobre la trama rusa. (Bloomberg).
Redacción EC

Washington. El presidente de , , invocó este miércoles su poder ejecutivo para impedir el acceso de un comité del Congreso controlado por la oposición demócrata al informe íntegro del fiscal especial sobre la trama rusa, lo que podría desatar una batalla en los tribunales.

"Ante el flagrante abuso de poder del congresista (demócrata Jerrold) Nadler, y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.




Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos, había solicitado al Departamento de Justicia todo el informe de Mueller -incluidos los tramos confidenciales- y algunos documentos relacionados, dado que la versión del reporte publicada hace unas semanas contenía numerosas tachaduras.

El privilegio ejecutivo es un derecho invocado por los mandatarios para retener información sobre deliberaciones internas del Poder Ejecutivo del escrutinio de otros poderes del Estado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump está cada vez más cerca del juicio político con sus intentos por obviar las citaciones del Congreso y obstruir los esfuerzos de los legisladores para supervisar su gobierno.

"El presidente está presentando razones cada día" y "se está convirtiendo en autoenjuiciable políticamente", dijo Pelosi en una entrevista con el diario "The Washington Post", al ser preguntada por la posibilidad de que la Cámara intente procesar al presidente republicano.

Jerrold Nadler afirmó que la Casa Blanca "está aplicando mal la doctrina del privilegio ejecutivo", con una decisión que "representa una clara escalada del desafío del gobierno de Trump a los cometidos constitucionalmente mandatados del Congreso".

Por su parte, La Casa Blanca dijo que las acciones de los demócratas forzaron la decisión.

La Comisión Judicial tenía previsto votar una resolución que recomiende que toda la Cámara declare a Barr en desacato con el Congreso, incluso aunque personal del panel y funcionarios del Departamento de Justicia trabajaban con la esperanza de impedirlo.

Fuente: EFE / Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC