Jared Kushner, el poderoso yerno que Trump nombró como asesor

El esposo de Ivanka Trump es un adinerado editor y desarrollador inmobiliario afincado en Nueva York, como su suegro

Jared Kushner, el poderoso yerno que Trump nombró como asesor

Kushner defendió a Donald Trump de las acusaciones de antisemitismo durante la campaña. (Foto: AFP)

Jared Kushner, el yerno de Donald Trump recién nombrado como alto consejero de la Casa Blanca es también un destacado empresario inmobiliario afincado en Nueva York, con una amplia red de acuerdos de negocios que podrían ser fuente de potenciales conflictos de interés.

 

El marido de Ivanka, la hija más conocida de Trump, tuvo una gran influencia en la campaña de su suegro, incluidas la estrategia digital y la contratación de personas para puestos importantes.

Feliz de moverse detrás de las cámaras, Kushner es un adinerado editor y desarrollador inmobiliario. Posee el edificio del número 666 de la Quinta Avenida, un rascacielos a pocas cuadras de la Torre Trump en Manhattan, Nueva York.

En 2006, con solo 25 años, compró el otrora venerable periódico New York Observer.

Judío ortodoxo cuyos abuelos sobrevivieron al Holocausto, Kushner salió a defender a Trump de las acusaciones de antisemitismo durante la campaña.

Lo hizo con un editorial en el New York Observer después de que Trump difundiera en Twitter una composición gráfica de su rival Hillary Clinton con una estrella de seis puntas que los críticos dijeron que evocaba la estrella de David, una bolsa de dinero y las palabras "la candidata más corrupta de la historia".

"Las personas ven en él lo que quieren ver", escribió Kushner en aquella ocasión.

"Si les disgusta su política, pueden percibir como racismo otras cosas que no les gustan de él. Si les gusta su política, pueden pensar que están oyendo mensajes en clave. Trump toca temas que los políticos intentan eludir. Esa es en parte la razón por la que atrae a tanta gente".

 

—El escándalo de su vasta herencia—

Jared Kushner nació y creció en Livingston, Nueva Jersey, con dos hermanas y un hermano. Sus abuelos escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a Estados Unidos en 1949, y su padre Charles hizo su fortuna como magnate de bienes raíces en Nueva Jersey.

El joven Jared consiguió plaza en la Universidad de Harvard "pese a sus malas calificaciones", según Daniel Golden, autor de "El precio de las admisiones: cómo la clase dirigente de EE.UU. se compra el pase a universidades de élite".

El año de la admisión de Kushner, de acuerdo al libro de Golden, el padre donó US$2,5 millones a la universidad junto con donaciones similares a Cornell y Princeton.

Su padre, Charles Kushner, ha estado rodeado de controversia.

Fue a prisión por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y soborno de testigos.

Admitió haberle tendido una trampa con una prostituta a su propio cuñado: grabó en secreto el encuentro y envió el video a su hermana en un intento de disuadirlos de testificar contra él.

El hombre que procesó a Charles Kushner fue el ex fiscal general de Nueva Jersey y aspirante a la nominación republicana este año, Chris Christie.

Se dice que Jared Kushner le aconsejó a su suegro que eligiera al vicepresidente electo Mike Pence como su compañero de fórmula por encima de Christie.

 

—Similitudes entre Jared y Donald—

Tanto Kushner como Trump heredaron grandes imperios inmobiliarios de sus padres siendo relativamente jóvenes.

Su aparente buena conexión se puede basar, en parte, en experiencias de vida similares: el padre de Trump también fue a juicio, en su caso por supuesta discriminación racial a la hora de otorgar viviendas.

Trump padre, que fue defendido de forma vehemente por su hijo Donald en su momento, llegó a un acuerdo por fuera de la corte sin admitir culpabilidad.

La prisión por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y soborno de testigos y Trump comparten también una total falta de experiencia política. En su editorial del New York Observer, Kushner adoptó un enfoque empresarial de la política.

"El gobierno está sustentado en muchas capas para evitar cometer errores", escribió.

"El problema con esto es que cuesta mucho dinero y se hacen pocas cosas. En el mundo de la empresa, le damos poder a personas inteligentes para que hagan el trabajo y les damos libertad para que alcancen sus objetivos".

 

—¿Conflicto de intereses?—

Kushner es el director general de una compañía que está centrada en negocios inmobiliarios en Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey, y que desde 2007 ha completado transacciones por cerca de 13.000 millones de dólares, según datos de la empresa.

El pasado fin de semana, ante la posibilidad de que el yerno de Trump formara parte del equipo presidencial, el abogado de Kushner, Jamie Gorelick, anunció que estaba dando pasos para aclarar su futuro papel en los negocios inmobiliarios que tiene.

"Aunque no se han terminado aún los planes, el Sr. Kushner renunciará a su posición en Kushner Companies y se deshará de activos sustanciales de acuerdo con las directrices federales", agregó el abogado.

Kushner debe demostrar que su posición oficial no está en contra de las leyes federales contra el nepotismo y que además no puede sacar provecho personal de las funciones públicas que se le asignarán.

La ley contra el nepotismo, aprobada en 1967, podría afectar también a Ivanka Trump en caso de que se confirme que tendrá un papel oficial en la futura Administración Trump.

Expertos legales, sin embargo, sostienen que esa ley de 1967 no afecta a posiciones en la Casa Blanca, aunque sí a puestos en el Gobierno.

Fuente: BBC/EFE

Trump designa a su yerno como alto asesor en la Casa Blanca

Kushner, un judío ortodoxo que cumplirá 36 años este martes y está casado con la hija mayor de Donald Trump, Ivanka. (Foto y video: AFP)

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

 


Tags relacionados

Donald Trump

Estados Unidos