El comediante Jerry Lewis falleció a los 91 años en Estados Unidos. (Foto archivo: AP)
El comediante Jerry Lewis falleció a los 91 años en Estados Unidos. (Foto archivo: AP)
Redacción EC

La llama de la risa encendida en el comediante se apagó el domingo a sus 91 años, pero la muerte no deja sino los recuerdos de su amplio trabajo y experiencia, entre lo que destaca su crítica política y sus elogios al hoy presidente cuando era candidato republicano en la contienda electoral contra Hillary Clinton.


El comediante dio que hablar en una entrevista del 2015 concedida al programa "World Over" de la cadena EWTN.

En ella, arremetió contra la política de la Administración Obama frente al terrorismo yihadista del Estado Islámico, aseveró que "los refugiados deberían quedarse donde demonios estén" y halagó al magnate Donald Trump como alguien totalmente presidenciable.

"Nadie ha trabajado más duro por la condición humana que yo, pero [los refugiados] no son parte de la condición humana (...) Si 11 personas de un grupo de 10.000 son del Estado Islámico, ¿cómo podría arriesgarme? No quiero perder a otro francés o inglés. Eso me molesta", dijo el comediante en referencia a la crisis migratoria del mediterráneo.

Al ser cuestionado sobre Donald Trump, que recién había iniciado la carrera a la Casa Blanca como candidato por el Partido Republicano, Jerry Lewis afirmó: "Creo que es grandioso, porque es un 'showman' y nunca hemos tenido uno en el sillón presidencial".

Cuando el presentador esbozó un paralelo con el ex presidente Ronald Reagan (1981-1989), Lewis le respondió: "Eso es diferente, no puedes compararlo con Ronald Reagan, podría pasarme tres horas solo hablando de él y elogiándolo, era muy bueno".

"El famoso comediante y actor y legendario artista Jerry Lewis murió hoy tranquilamente y de causas naturales a los 91 años en Las Vegas con su familia a su lado", señaló la publicista del humorista, Candi Cazau, en un comunicado que reflejaron los medios estadounidenses este domingo.

Uno de los cómicos más populares de los años 50 y 60 en Estados Unidos, Lewis perfeccionó el rol de tonto payaso en comedias visuales como "The Nutty Professor" ("El profesor chiflado"), pero ganó reconocimiento también como escritor, actor y filántropo.

Su constante compromiso con la lucha contra la distrofia muscular, con la animación, desde 1966, de un programa televisivo por los pacientes de miopatías, le valieron ser nominado al premio Nobel de la Paz.

En años recientes, estuvo plagado de problemas de salud, y fue declarado clínicamente muerto en 1982 tras un infarto. Diez años después fue diagnosticado con cáncer de próstata y en 1997 con diabetes, un cuadro complicado en 2000 con una meningitis de médula espinal.

Pero siguió trabajando, incluyendo una adaptación musical de "El profesor chiflado", tan recientemente como en 2011.

El periodista Larry King, que realizó innumerables entrevistas de celebridades, saludó el domingo la memoria de un "maestro de la comedia", "un fabuloso actor".

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC