Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los líderes mundiales que fueron espiados por EE.UU.

Una frase del presidente Trump a la canciller alemana trajo al presente el caso de espionaje global revelado por WikiLeaks

“Sobre las escuchas telefónicas de la anterior administración, al menos tenemos algo en común, quizá”, fueron las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la canciller alemana Ángela Merkel, durante su visita a Washington D.C., el último viernes. 

Risas nerviosas y rostros sorprendidos alternaban entre los periodistas presentes en la rueda de prensa. Merkel, fiel a su estilo, se mantuvo serena y evitó comentar el caso que llevó a Estados Unidos y Alemania a una crisis diplomática hace cuatro años. 

Revelaciones del ex espía de la NSA y la CIA, Edward Snowden, y el portal WikiLeaks en los últimos años han revelado las prácticas de espionaje que emplearían los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre diversos líderes mundiales, entre los que se contaban varios aliados. 

En junio del 2015 WikiLeaks recurrió a los medios franceses Mediapart y Libération para revelar que la NSA espió a los tres últimos presidentes de Francia: Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande.

Dos años antes, Dilma Rousseff canceló una visita oficial a Washington D.C. luego que reveleran que el gobierno de Barack Obama espió las comunicaciones que mantenía con la mayoría de sus colaboradores. El viaje de Rousseff a la capital estadounidense se llegó a aplazar hasta el 2015, cuando sintió que ya se habían apreciado esfuerzos por revertir el espionaje contra países amigos. 

Los dos últimos presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Vicente Calderón, considerados incondicionales por el gobierno de Washington, fueron los más espíados en Latinoamérica, revelaron los mismos documentos.

Un informe publicado en el 2015 por el diario británico The Times informaba que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había sido espiado por agencias de Estados Unidos durante los últimos 20 años. Dos años antes de dicho informe el líder del Kremlin ya había denunciado el espionaje sobre diplomáticos de su país. 

Documentos publicados en febrero del 2016 por WikiLeaks revelaron que la NSA también había espiado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; y el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN... 

Tags Relacionados:

Wikileaks

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías