La gran misión de la NASA para llegar a la Luna, el Apolo 11, fue coronada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Así lo contó El Comercio en 1969.

Han pasado 48 años desde que El Comercio informó a toda velocidad acerca de la llegada del hombre a la , lograda gracias a la misión de la  a las 3:17 p.m. (hora peruana) del 20 de julio de 1969.

En aquella ocasión "El Comercio Gráfico", la edición vespertina de este Diario, fue lanzada a las 4 p.m., apenas 43 minutos después de que Neil Armstrong diera aquel pequeño paso para un hombre. Desde el momento en que llegó a los quioscos la edición de este Diario, los lectores con ansias de ver cómo había sido el proceso de la nave Apolo 11 tuvieron en sus manos una completa documentación del viaje a la Luna.

Al día siguiente, El Comercio no solo contó al detalle los pasos que dio Armstrong, sino que brindó una completa panorámica sobre la llegada del hombre a la Luna que incluía hasta un dato rebuscado: las piezas electrónicas que viajaron a la Luna con el Apolo 11 utilizaron tungsteno extraído en territorio peruano.

El 20 de julio de 1969, el hombre pisó la Luna por primera vez. El módulo de exploración lunar "Eagle", componente de la nave Apolo 11, se posa sobre el satélite de la Tierra y Neil Armstrong pisa superficie lunar en primer lugar. Poco después lo hace Edwin Aldrin, mientras que Michael Collins permanece en la nave.

Armstrong y Aldrin estuvieron en la Luna poco más de 22 horas y luego tuvieron que pasar por una de las operaciones más riesgosas de la misión: regresar a la órbita lunar y reengancharse a la nave Apolo.

Los astronautas amerizaron en el Océano Pacífico 195 horas luego de haber salido del planeta Tierra. Unos 600 millones de personas vieron la transmisión televisiva de la hazaña.

Contenido sugerido

Contenido GEC