¿Quién es el mejor presidente de la historia de Estados Unidos? ¿Y el peor? (Foto: AFP)
¿Quién es el mejor presidente de la historia de Estados Unidos? ¿Y el peor? (Foto: AFP)

Liderar la que en la actualidad es considerada la nacin ms poderosa del planeta.

Esa es la responsabilidad que ha pasado por 43 personas desde que Estados Unidos se convirti en nacin tras la Declaracin de Independencia de 1776.

La visin, la agenda de gobierno, el liderazgo interno y externo son algunos de los rasgos que los historiadores consideran a la hora de evaluar la labor de un presidente.

El doctor Iwan Morgan, especialista en historia de Estados Unidos de la Universidad Colegio de Londres y el doctor David C. Eisenbach, experto en la historia presidencial de la Universidad de Columbia, conversaron con BBC Mundo sobre los que consideran han sido los mejores y peores presidentes estadounidenses.

►Clinton vs. Trump: Qu grupos y lderes los apoyan?

Ambos eligieron a cinco presidentes como los ms destacados por sus legados en la historia estadounidense, y los primeros tres lugares de su seleccin coinciden con una encuesta realizada entre 47 historiadores en el 2010 por el Instituto para el Estudio de las Amricas, con sede en Reino Unido.

Morgan y Eisenbach tambin seleccionaron a los mandatarios que han pasado por la Casa Blanca y que consideran tienen un legado ms negativo.

- Los mejores presidentes -

Franklin D. Roosevelt (1933-1945)

Roosevelt (demcrata) es considerado por muchos como el mejor presidente de la historia de Estados Unidos, ocupando el cargo durante 12 aos.

Sus presidencias estuvieron marcadas por dos momentos de gran importancia histrica: la recuperacin econmica tras la Gran Depresin que vivi Estados Unidos al inicio de la dcada de 1930, y la participacin del ejrcito de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Invent efectivamente la presidencia moderna. Les dio a los estadounidenses esperanzas de que su gobierno rescatara a la economa tras el inicio de la Gran Depresin, dice Iwan Morgan, quien tambin destaca que Roosevelt sent las bases del Estado de bienestar moderno.

►Por qu acusan a Hillary Clinton de adorar a Satans?

El gran acuerdo econmico-social tras la GranDepresin, conocido como el New Deal, es para David C. Eisenbach clave porque con l se salv a la empresa privada a travs de la regulacin, y se logr reformar el sistema bancario.

Los historiadores consideran que durante la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt acert al mantener a las tropas estadounidenses fuera del conflicto el mayor tiempo posible, mientras enviaba armamento a Reino Unido y a la Unin de Repblicas Soviticas Socialistas (URSS).

Emergi como la figura clave en la alianza Reino Unido-URSS-Estados Unidosen la Segunda Guerra Mundial y sent las bases para la creacin de la Organizacin de Naciones Unidas, seala Morgan.

►ltimas encuestas dan ventaja a Clinton a das de la eleccin

LOS MEJORES PRESIDENTES

Para Iwan Morgan: - Franklin D. Roosevelt

- Abraham Lincoln

- George Washington

- Harry S. Truman

- Ronald Reagan

Para David C. Eisenbach:

- Abraham Lincoln

- Franklin D. Roosevelt

- George Washington

- Theodore Roosevelt

- John F. Kennedy

Segn una encuesta de historiadores:

- Franklin D. Roosevelt

- Abraham Lincoln

- George Washington

- Thomas Jefferson

- Theodore Roosevelt

Abraham Lincoln (1861-1865)

Cuando Abraham Lincoln (republicano) fue presidente, Estados Unidos viva uno de sus momentos ms traumticos, que pudo llegar a significar la desintegracin del pas.

Los estados de la Confederacin declararon su independencia del resto de la nacin, en buena medida por la intencin de abolir la esclavitud, una medida apoyada por Lincoln.

Ello desat la Guerra de Secesin (1861-1865), que cost la vida de ms de 600.000 personas.

Segn Morgan, Lincoln lider la batalla para mantener la unin del pas e hizo quela opinin pblica estuvieraa favor de un acuerdo de paz.

Entendi su potencial de liderazgo en tiempos de crisis, seala el historiador.

►Seis datos sobre las elecciones en EE.UU. [INTERACTIVO]

Su poltica combin el idealismo con el pragmatismo ya que saba cmo permitir que los acontecimientos se desarrollaran para empujar su agenda en el momento ptimo, opina por su parte Eisenbach.

Lincoln logr ser reelegido pero fue asesinado en abril de 1865 de un disparo por un simpatizante de los confederados.

George Washington (1789-1897)

Washington es uno de los padres fundadores de Estados Unidos y fue el primer presidente del pas.

Es el nico mandatario que ha ganado en todos los estados del pas tras la aprobacin de la Constitucin de 1789, y lo logr sin ninguna bandera partidista.

Estableci y consolid la presidencia dentro del nuevo orden constitucional, ayudando a superar los temores de que esta tuviera la posibilidad de ejercer una tirana ejecutiva, explica Morgan.

No haba impedimento legal para que fuera reelegido sin lmite, pero Washington estableci la tradicin de que un presidente solo puede servir durante dos trminos de cuatro aos, lo cual se convirti en ley hasta despus de la presidencia de Franklin D. Roosevelt.

Tambin bajo su presidencia se dio la creacin del Banco Nacional, uno de los pilares para el desarrollo econmico de Estados Unidos.

►Qu dicen los medios rusos sobre las elecciones en EE.UU.?

Truman o Reagan?

Morgan y Eisenbach propusieron a los mejores y peores presidentes de Estados Unidos, y Harry S. Truman (demcrata) y Ronald Reagan (republicano) estn en la lista opuesta de cada uno de los historiadores.

Para Morgan, el presidente Harry S. Truman (1945-1953) fue uno de los mejores mandatarios porque preserv el legado liberal del New Deal y lo ampli a travs del compromiso a favor de los derechos civiles, adems de que apoy a gobiernos de Europa amenazados por la subversin comunista.

Truman tambin fue quien orden el lanzamiento de la bomba atmica sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que para Morgan fue un paso, para bien o para mal, hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacfico.

En cambio, Eisenbach responsabiliza a Truman de comenzar la Guerra Fra, entre Estados Unidos y la URSS, y seala que su gobierno interfiri en las elecciones de pases de Europa occidental como Alemania.

Ronald Reagan (1981-1989) tambin divide a ambos historiadores.

►Trump apela a latinos y afroamericanos para ganar en Florida

Para Morgan se trata del presidente conservador ms exitoso que ha tenido Estados Unidos en la era moderna.

Hizo de los bajos impuestos un elemento esencial de la cultura poltica de la nacin. Saba cundo ser audaz y cundo arriesgarse, y tambin reconstruy el poder militar de Estados Unidos y sent las bases para poner fin a la Guerra Fra.

Por su parte, Eisenbach critica que Reagan proporcionara armamento a los yihadistas de Afganistn sin otra razn ms que para matar tropas soviticas, lo que posteriormente dio lugar al surgimiento del rgimen Talibn.

Adems, seala que apoy a Saddam Husein en la guerra de Irak contra Irn, y a las fuerzas insurgentes de Nicaragua, las Contras.

El profesor de Columbia cree que en el cuarto lugar debe aparecer Theodore Roosevelt (1901-1909, republicano) y en el quinto John F. Kennedy (1961-1963, demcrata),puestos que en la lista de Morgan ocupan Truman y Reagan. Los peor evaluados

►Clinton y Trump movilizan a sus electores en la recta final

George W. Bush (2001-2009)

El presidente George W. Bush (republicano) es quien est en el primer puesto de los mandatarios con los legados ms negativos de David C. Eisenbach.

Por ir a la guerra contra una nacin (Afganistn) que no planteaba ninguna amenaza para Estados Unidos y desatar las fuerzas que han destruido las vidas de millones de personas, dice el investigador de la Universidad de Columbia, refirindose a los movimientos yihadistas que han surgido en Medio Oriente desde entonces.

Tambin seala que durante su gobierno se dio la peor crisis econmica desde la Gran Depresin.

En la encuesta de historiadores del Instituto para el Estudio de las Amricas, Bush aparece en el lugar 31 de la lista de mejores presidentes de Estados Unidos.

- LOS PEORES PRESIDENTES -

Para Iwan Morgan:

- Andrew Johnson

- James Buchanan

- John Tyler

- Franklin Pierce

- William H. Harrison

Para David C. Eisenbach:

- George W. Bush

- James Buchanan

- Harry S. Truman

- Calvin Coolidge

- Ronald Reagan

Segn una encuesta de historiadores

- James Buchanan

- Franklin Pierce

- Warren G. Harding

- John Tyler

- Andrew Johnson

Andrew Johnson (1865-1869)

Morgan pone a Andrew Johnson (demcrata) en el nmero uno de su lista de malos presidentes, pues lo considera el ms racista de la historia de Estados Unidos.

Quera preservar al sur como el pas del hombre blanco, obstruyendo los intentos del Congreso republicano para ampliar los derechos, de los negros.

Johnson fue el primer presidente en ser acusado de violar la ley, por la remocin de funcionarios sin aval del Congreso, pero qued exento de responsabilidad ya que solo fue declarado culpable por 35 senadores y no los 36 requeridos.

►Clinton aparece junto a Beyonc y Jay-Z en Ohio [VIDEOS]

James Buchanan (1857-1861)

El presidente James Buchanan (demcrata) es acusado de falta de determinacin para evitar que el estado de Carolina del Sur declarara su separacin de la Unin, uno de los momentos que precedieron a la Guerra Civil.

Un fuerte despliegue de determinacin presidencial pudo haber detenido el crecimiento (del sentimiento secesionista), dice Morgan, pero en lugar de eso Buchanan se rindi y abandon las instalaciones militares del sur, complementa Eisenbach.

John Tyler (1841-1845)

Descrito como un presidente que solo defendi los intereses del sur del pas, John Tyler (partido Whig) llev su agenda propia hasta convertirse en un confederado activo en 1861.

Eso es interpretado como una postura en contra de la integridad de Estados Unidos y a favor de la separacin que planteaba el sur.

Aunque fue el presidente que logr la anexin de Texas, luego de su separacin de Mxico, permiti que all se instaurara el sistema de esclavitud como el de los estados confederados.

►Ni Clinton ni Trump: Los otros candidatos a la presidencia

- Qu hay de Barack Obama? -

El presidente nmero 44 de la historia de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017, demcrata), fue el primer afroestadounidense en llegar a la Casa Blanca.

Tanto Morgan como Eisenbach coinciden en que an debern pasar algunos aos para que se pueda tener una perspectiva del legado del gobierno de Obama.

Los historiadores destacan entre sus logros el haber sacado a las tropas estadounidenses de Afganistn e Irak, aunque no en condiciones que permitieran a Estados Unidos cantar victoria de forma inequvoca, piensa Morgan, quien lo coloca en el lugar 15 de los mejores presidentes.

Eisenbach destaca que con Obama Estados Unidos logr la independencia energtica.

Tambin reconocen que hizo los ajustes necesarios para mejorar la economa del pas, que recibi en cada libre en el 2009, pero critican que no haya aplicado los castigos necesarios a los causantes de la crisis en Wall Street.

Eisenbach asegura: Barak Obama ser recordado como un presidente muy bueno, pero va a tomar un tiempo para Estados Unidos y el resto del mundo apreciarlo en su totalidad.

Fuente: BBC

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO